martes, 20 de julio de 2010

Calendario natural del delta: Agosto

Agosto es el octavo mes del año en nuestro calendario gregoriano y tiene 31 días – después explicaré por qué -. Recibe el nombre en honor al emperador romano Augusto Octavio, que no queriendo ser menos que su antecesor Julio César, decidió que él también tenía derecho a tener su propio mes, y cambio el de Sextilis por Augustus. Pero, no contento con ello, procedería después a la alteración de varios meses, hasta conseguir que agosto, que entonces tenía tan sólo 29 días, pasase a tener también 31.
Por ello, dos mil años después, tanto julio como agosto tienen 31 días cada uno.
Durante este mes podemos disfrutar de diferentes lluvias de estrellas fugaces: Perseidas (16 de julio a 26 de agosto, con máximo el 13 de agosto) y Kappa-Cígnidas (3 de agosto a 27 de agosto, con máximo el día 18 de agosto).
Refranero popular:
-Ni en agosto caminar, ni en diciembre navegar.
Climatología
A pesar de que el mes de agosto tiene fama de potencialmente frío en algunos lugares de la península, la zona del Delta del Llobregat presenta un clima típicamente mediterráneo: Cálido y muy húmero durante los meses estivales. Los termómetros pueden alcanzar, y en ocasiones superar los 30 ºC, pero el elevado índice de humedad existente en el aire, hace que la sensación real de bochorno sea poco menos que insoportable.
Durante este mes, las precipitaciones continuarán siendo escasas, pero no por ello, descartables, pudiendo dar origen a fuertes tormentas “de verano”.
Durante el transcurso del mes, los días se acortarán y las noches se alargarán, suavizando paulatinamente las temperaturas.
LAS CABAÑUELAS.
Las cabañuelas son una forma popular de predicción meteorológica a largo plazo, a partir de la observación del tiempo, durante los días correspondientes al mes de agosto. Aunque este método no tiene ninguna validez científica, sus resultados, cuando son realizados por personal experto, pueden llegar a ser muy acertados.
Para su realización se utilizan diversos procedimientos, entre los que destacan: La predicción a 13 y a 24 días.
El método de predicción a 13 días consiste en asignar un mes, correspondiente al año venidero, a cada día de agosto: Día 2 (enero), 3 (febrero), 4 (marzo), 5 (abril), 6 (mayo), 7, (junio), 8 (julio), 9 (agosto), 10 (septiembre), 11 (octubre), 12 (noviembre) y 13 (diciembre) , dejando el día 1, como la denominada “llave del año”, que será el que de valor al resto de las predicciones.
El método de predicción a 24 días funciona de manera parecida, pero a partir de 2 predicciones conjuntas, una ascendente y otra descendente: CABAÑUELAS DE IDA: Día 1 (agosto), 2 (septiembre), 3 (octubre), 4 (noviembre), 5 (diciembre), 6 (enero), 7 (febrero), 8 (marzo), 9 (abril), 10 (mayo), 11 (junio) y 12 (julio). CABAÑUELAS DE VUELTA: Día 13 (julio), 14 (junio), 15 (mayo), 16 (abril), 17 (marzo), 18 (febrero), 19 (enero), 20 (diciembre), 21 (noviembre), 22 (octubre), 23 (septiembre) y 24 (agosto).
Refranero popular:
- En agosto, frío en el rostro.
- El agua agostera destroza la era, pero apaña la rastrojera.
- Entre Virgen y Virgen, el calor aprieta de firme.
- Hacia San Lorenzo, calor muy intenso.
- Por San Bartolomé, tormentas ha de haber.
- No estés al sol sin sombrero, ni en agosto ni en enero.
- Agosto tiene el secreto, de los doce meses completos.

Cultivos
Agosto es el mes de la fruta. En nuestros campos, las labores de abono se intensifican, mientras la recogida continúa a buen ritmo. Es tiempo de: Maíz, tomates, berenjenas, pimientos, patatas, espinacas, calabacín, pepino, perejil, judía tierna, rábanos, sandías, melones, peras, manzanas, melocotones y ciruelas, entre otros productos.
Mientras la ciudad se sume en el letargo de las vacaciones, en el campo las labores de siembra aún no han culminado. Aprovechando las primeras horas de la mañana o las últimas horas de la tarde, los pocos terrenos que aún queden en barbecho, se vestirán con nuevos productos: Espinacas, rábanos, acelgas, lechugas, coliflor tardía, apio, zanahoria, puerros o escarolas.
En el ámbito de la avicultura, se hace imprescindible el uso de refrigeración o una ventilación adecuada, para mejorar las condiciones de las aves. La escasez de huevos, durante este periodo, incrementa notablemente su valor económico.
Refranero popular:
- Agua en agosto, azafrán, miel y mosto.
- Agua por Virgen de Agosto, quita aceite y agua el mosto.
- Cuando llueve en agosto, llueve miel y mosto.
- Quien en agosto ara, riqueza prepara.
- Lo que agosto madura, septiembre asegura.
- Agosto madura, septiembre vendimia.
- Agosto tiene la culpa y septiembre lleva la pulpa.
- Llueva o no llueva, en agosto la huerta riega.
- En agosto, sandía y melón, un buen refresco son.

El medio natural
Si en el medio rural, agosto es el mes de la fruta, en el medio natural, agosto es el mes de los insectos. Durante este período, todo tipo de insectos proliferan por doquier, asegurando el sustento de multitud de aves, reptiles y algún que otro mamífero.
Durante las horas de máximo calor, cuando el resto de la naturaleza vive en estado de letargo, saltamontes, cigarras, libélulas, escarabajos y abejorros, cantan y zumban por todas partes, rompiendo la aparente paz reinante.
Más tarde, con la llegada de la noche, las horas de oscuridad se llenarán con el estridular de los grillos, el zumbar de los molestos mosquitos o el croar de ranas y sapos, entregados por completo al cortejo y el apareamiento.
En nuestros prados y campos, al amparo del calor sofocante, florece la trencadella y maduran frutos y bayas silvestres, como la zarzamora o la grosella. Es el momento, también, en que las crías de la culebra bastarda abandonen sus refugios, iniciando así su peligroso periplo vital.
A medida que el mes avanza, finalizan las actividades reproductivas iniciadas durante la primavera, para dar paso a otras como la migración, más relacionadas con el otoño. Durante este mes, los alegres vencejos comienzan a abandonarnos, dejando nuestros cielos, huérfanos de su algarabía constante. Las cigüeñuelas, chorlitejos y el resto de las aves migratorias, también se preparan para volver a África, una vez finalizado el proceso de reproducción.
Con el otoño a las puertas, se avecinan nuevos cambios en el Delta del Llobregat. Pero esa, será ya otra historia….
Refranero popular:
- Por la Virgen de Agosto, a las siete ya está fosco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario