domingo, 16 de diciembre de 2012

EL CORREDOR DE LOS TORNADOS DE CATALUNYA. 2/2



EL CORREDOR DE LOS TORNADOS
El delta del Llobregat es la comarca de Cataluña donde se registran más tornados. Esta zona, junto con el Garraf, es conocida popularmente por aficionados y profesionales de la materia como el Corredor de los Tornados. Debido a la orografía y disposición de la costa, es habitual que se produzcan fuertes tormentas otoñales con trombas marinas que, en ocasiones, penetran varios kilómetros en tierra firme. Desde tiempos inmemoriales, se han producido este tipo de fenómenos en el delta del Llobregat. Una noticia publicada en el año 1896 decía: “Entre Prat de Llobregat y Castelldefels se formaron dos trombas. Aquellos vecinos, para deshacerlas, tuvieron que salir con escopetas á disparar tiros (…) La tormenta, que seguía la dirección de NE á SO, bordeando el mar llegó a Castelldefels y ha causado grandes perjuicios en la marina, habiendo quien calcula que no bajan los daños de un millón de pesetas” (2). Desde entonces, las cosas han cambiado mucho; ya no las dispersamos a tiros, pero estos impresionantes fenómenos meteorológicos continúan visitándonos y despertando tanto nuestro interés, como nuestra preocupación. Desde el año 2000, tenemos noticias de, al menos, los siguientes fenómenos en el delta del Llobregat:

  • 7-09-2005. Se observan hasta 5 tornados y 14 mangas marinas, en el episodio más virulento de las últimas décadas. Una manga entró hacia Port Ginesta (Garraf), otra en dirección Castelldefels, y dos más al aeropuerto, donde causaron numerosos destrozos y desplazaron un avión con pasajeros. El incidente provocó la suspensión de tráfico aéreo y ferroviario durante más de una hora.
  • 15-11-2005. Se producen 7 trombas marinas.
  • 21-02-2006. Se observan 6 mangas marinas en la costa; dos grandes, una mediana y tres pequeñas.
  • 13-09-2006. Se originan, al menos, 4 mangas y un tornado de categoría 1, que ocasiona importantes desperfectos en Sant Boi y sobre todo en Sant Feliu de Llobregat, donde levanta a un camión en marcha y lo lanza a una zona de huertos.
  • 21-08-2007. Tornado en Sant Boi de Llobregat, sin desperfectos importantes.
  • 3-09-2011. Se origina una manga marina nocturna en la playa del Prat de Llobregat que no ocasiona desperfectos.
  • 27-10-2012. Se forma una manga de agua frente a la costa de Barcelona.
  • 10-09-2013. Frente a las costas del Prat de Llobregat, durante una espectacular tormenta eléctrica, se forman, al menos, cuatro mangas de mar y un embudo. Para más información, puede consultar la entrada de este blog: Trombas marinas en el Prat de Llobregat.


Sobre estas líneas, tres imágenes de la formación de un tornado en Viladecans, en dirección a Sant Boi el día 13-09-2006

LAS CAUSAS
LA ANOMALÍA PLUVIOMÉTRICA DEL DELTA DEL LLOBREGAT
El año 2007, los investigadores Jordi Mazón Bueso y David Pino (1) publicaron el estudio “Meteorología y Climatología en Castelldefels. La anomalía pluviométrica del delta del Llobregat” en el que proponen, desarrollan y confirman la existencia de un microclima en la comarca, caracterizado por lluvias más abundantes, carácter fundamentalmente otoñal y  horario espectacularmente nocturno. Los factores que inciden en esta anomalía son: el mar Mediterráneo, que transporta aire cálido y húmedo; el valle fluvial del río Llobregat que concentra y canaliza hacia la costa el aire frío del interior, y la proximidad del macizo del Garraf. El aire frío entra en contacto con la masa de aire caliente y húmedo, generando un sistema frontal que asciende verticalmente, se condensa y origina núcleos de tormenta, en ocasiones de carácter severo y con posibilidad de episodios tornádicos.


Formación de cumulonimbus en el delta del Llobregat




NOTAS:
(1). Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Física Aplicada.
(2). Efectos de la tormenta. La Vanguardia, 13-08-1896. Pág. 3.



REFERENCIAS:
  • http://wikipedia.org. Tornado
  • http://wikipedia.org. Escala Fujita-Pearson
  • El delta del Llobregat té un microclima més humit. El Periódico, domingo 25-11-2007. Coses de la Vida. Societat. Pàg. 31. Antonio Madridejos.
  • Meteorologia i climatología a Castelldefels. L´anomalia pluviométrica del delta del Llobregat.
  • Un tornado en el Baix Llobregat vuelca un camión y provoca destrozos. La Vanguardia, jueves 14-09-2006. Vivir. Pág. 3.
  • Dos tornados obligan a cerrar el Prat. La Vanguardia, jueves 8-09-2005. Sociedad. Pág. 32.
  • Efectos de la tormenta. La Vanguardia, 13-08-1896. Pág. 3.
  • Los tornados en Cataluña. Parte I. Análisis de los tornados entre 2001-2008. Oriol Rodríguez Ballester.

No hay comentarios:

Publicar un comentario