domingo, 18 de julio de 2010

Calendario natural del delta: Mayo

Camí del Sorral


Mayo es el quinto mes del año de nuestro calendario gregoriano. Los romanos lo designaban como maius, que al parecer alude a la diosa romana Maia maiestas, deidad consagrada a la fertilidad, la castidad y la salud. También era conocida como Bona Dea (Buena diosa) o Fauna, por ser hija de Fauno.
En el aspecto astronómico, podemos fijar nuestra vista en el firmamento para disfrutar del espectáculo de luz y color que nos ofrecerán las lluvias de estrellas fugaces, conocidas como Eta-Acuaridas (19 abril al 28 mayo, con máximo el día 6) y Eta-Líridas (3 mayo a 17 de mayo, con máximo el día 9).
Refranero popular:
- Mayo es el mes de las flores.
- Mayo entrado, un jardín cada prado.
- Marzo ventoso y abril lluvioso, sacan a mayo florido y hermoso
.
Climatología
Durante este mes de mayo, la climatología del delta comienza a serenarse, dejando atrás los rigores del invierno. El verano está llamando a la puerta, y la naturaleza, que es consciente de ello, aprovecha estos días de sosiego para entregarse al bullicio agotador de la reproducción.
Aún pueden llegar días fríos (hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo, dice el refrán), borrascas cargadas de agua y días ventosos e intempestivos. Pero los cielos despejados se impondrán a medida que avanza el calendario, favoreciendo la proliferación de los prados y cultivos, que deleitarán la mirada del observador.
Durante este mes, al igual que con “febrerillo el loco”, hay que prestar especial atención a la veleta, ya que el viento puede llegar a ser considerablemente molesto.
Refranero popular:
- Si en mayo llueve y hace calor todo el campo cubre de verdor.
- Mayo ventoso es para el labrador hermoso.
- Agua de por mayo, pan para todo el año.
- Dios nos libre de las heladas de mayo.
- Lluvioso mayo, seguro el año.
- Mayo mojado, del barbecho hace prado.
- Llegas como agua de mayo.
- Por mayo, cada día un rayo.
- Truenos en mayo anuncian mal año
.
Cultivos
El mes de mayo, como el de abril, es un mes de trabajo exhausto en el ámbito agrícola, pero bien recompensado por el abundante excedente que se acumula en el granero, como una promesa de esperanza y futuro, para un sector cada vez más castigado y olvidado.
Cada plantón, cada hortaliza, cada fruta o verdura, que nos ofrece el paisaje, constituye un doble milagro, en los tiempos que nos toca vivir. Uno, el de la naturaleza que convierte en alimento una semilla de esperanza. Otro, el de la persona anónima que lo planta, porque sigue creyendo, a pesar de todo, que su oficio es el mejor del mundo, aunque las circunstancias económicas que lo rodean sean, en la mayoría de las ocasiones, insuficientes o mezquinas.
Los campos deltáicos se vestirán, durante este mes, con numerosos productos de la excelente huerta del Bajo Llobregat: Melón, nabo, sandía, rábanos, lechugas, berenjenas, pimientos, tomates, pepinos, calabacín, zanahorias, calabazas, patatas, acelgas, coles lombardas, coliflores, repollos y brócolis, entre otros.
Por otra parte, podremos llenar nuestra cesta de la compra con productos de temporada como: Habas, guisantes, ajos, cebollas, berenjenas, espinacas, calabacín, alcachofa, cebolla tierna, pepinos, coliflor, lechuga, espárrago blanco, perejil, judía tierna, patatas, puerros, rábanos, tomates, cerezas, melocotón o ciruelas.
En el ámbito de la avicultura, comienzan a poner los pollos nacidos a principios de año. Al principio con huevos de pequeño tamaño, pero que poco a poco irán aumentando, a medida que pasen los días.
La puesta continuará a buen ritmo hasta la llegada del calor, que hará que las gallinas ponedoras se resientan, disminuyendo de forma considerable su producción.
Refranero popular:
- Lodos en mayo, en agosto espinas y grano.
- Perejil de mayo, perejil de todo el año.
- Si quieres tener perejil todo el año, siémbralo en mayo.
- Mayo come trigo y agosto bebe vino.
- Mayo frío, mucho trigo.

El medio natural
Durante este mes de mayo, la naturaleza hace acopio de sus mejores galas, para deleitarnos con el maravilloso espectáculo de formas, aromas y colores, que ofrecen sus campos floridos.
Es, sin duda, el mejor mes para disfrutar de la naturaleza. Entre los prados cubiertos de flores, gran parte de las especies de nuestra fauna traen al mundo a sus crías, ávidas tanto de alimento, como de conocimiento.
En los campos florecen las jaras, que perfuman el aire, atrayendo la danza alegre de las mariposas.
El cuco, perezoso y astuto, coloca sus huevos en nidos ajenos, depositando el duro trabajo de la crianza en manos de progenitores desconocedores.
Golondrinas y vencejos, surcan incansables nuestros cielos, absorbidos por una prole que no cesa, ni un momento, de reclamar su alimento.
Especies como el martinete, el avetorillo, las garcillas bueyeras y cangrejeras, las garzas reales - y alguna imperial - , o el ruiseñor, ven aumentar sus contingentes, durante este mes, con la llegada de nuevos congéneres.
Mientras tanto, otras más comunes, como el zampullín chico, el somormujo lavanco, cercetas, avocetas, cigüeñuelas, carriceros, abejarucos, ruiseñores y lavanderas se hacen más fáciles de observar, enfrascados como están, en tareas de reproducción.
Es un mes para pasear y DISFRUTAR (con mayúsculas), del apasionante mundo de la naturaleza que nos rodea. Que a pesar de encontrarse tan cerca, nos parece, en ocasiones, tan distante y lejano.
Refranero popular:
- Mayo muy florido, año muy lucido.
- En mayo setas a paño, en abril setas a mil.
- La bellota que no se ve en mayo, no se ve en todo el año.
- Mayo florido, en flor el olivo y granados los trigos.
- Por San Fernando, la loba pariendo o rabeando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario