lunes, 7 de diciembre de 2009

Gorgojo de las malvas (Lixus angustatus)


Gorgojo de las malvas. Macho

El gorgojo de las malvas es también conocido como Brachierus algirus o Lixus algirus. Pertenece a la familia de los curculiónidos, una de la más diversa y rica en especies, y se caracteriza por poseer un aparato bucal masticador situado en el extremo de una trompa o probóscide.
Sienten una gran predilección por vivir en las malvas, por lo que se les conoce comúnmente como gorgojo de las malvas.
Morfología
Es un escarabajo de tamaño mediano, 1 a 1,5 cm, aunque comparado con la mayoría de los gorgojos su tamaño es considerable.
El gorgojo de las malvas o picudo, como también se le conoce, está provisto de un cuerpo alargado y rechoncho, casi cilíndrico, con el tórax prácticamente tapándole la cabeza.
Posee el aparato bucal situado en el extremo de una trompa, relativamente larga y estrecha. Las antenas están insertadas en unos surcos a lo largo de la probóscide y presentan el extremo en forma de maza.
Originalmente son de color gris o marrón oscuro, aunque su afición por las flores de la malva, hacen que se le peguen al cuerpo numerosos granos de polen, que acaban por dotarlo de un color amarillo característico.
Los élitros, o alas anteriores, están soldados, presentando un fino dibujo reticulado.
Aunque no existe dimorfismo sexual en esta especie, es fácil diferenciar a los individuos adultos, ya que la hembra presenta la trompa o probóscide de color negro brillante, por haber perdido su recubrimiento debido a su hábito de agujerear las malvas, mientras que los machos la tienen del mismo color que el cuerpo.
Distribución
La familia curculionidae representa el máximo exponente de la biodiversidad, con unas 60.000 especies descritas, lo que constituye el récord absoluto entre todas las familias de seres vivos.
Se distribuye por toda la Europa mediterránea hasta alcanzar Asia central. El gorgojo de las malvas es una especie endémica en Catalunya en la Reserva Natural del Delta del Llobregat.
Son fáciles de contemplar sobre las hojas de las malvas, desde finales de marzo y pueden llegar a a vivir hasta dos años.
Alimentación
Es una especie fitófaga, es decir, que se nutre exclusivamente de materia vegetal.
Habita en zonas de cierta humedad, donde se desarrollan sus plantas nutricias, sobre todo los géneros malva, cirsium y carduus.
Los adultos se alimentan de los tallos y hojas de las plantas, no constituyendo un grave problema para ellas, en tanto que las larvas lo hacen exclusivamente de la médula de los tallos, por lo que pueden convertirse en una plaga destructora.
Costumbres
Al sentirse amenazados recurren a un particular método, que consiste en recoger las patas y dejarse rodar por la hoja hasta caer al suelo, donde permanecen inmóviles, fingiendo estar muertos, ocultos entre la vegetación y la hojarasca.

Cópula del gorgojo de las malvas

Reproducción
En primavera las hembras depositan los huevos, de forma aislada, en la planta nutricia. De ellos emergerán unas pequeñas larvas, de color claro, que viven, se desarrollan y ninfan en el interior de los tallos, de los que saldrán ya como individuos adultos.
Factores de amenaza
Aunque muchas especies de gorgojos son consideradas como verdaderos azotes de los cultivos o de los alimentos almacenados, en ocasiones han sido utilizados como controladores biológicos ante la amenaza de plantas invasoras, como ocurrió en Uganda, donde fueron utilizados para acabar con una importante plaga de lirios de agua en el lago Victoria.
En el caso del gorgojo de las malvas, no se le considera en peligro de extinción, aunque su situación endémica en el delta del Llobregat debería constituir un impulso hacia su conservación, ya que cualquier alteración de su hábitat natural, podría desembocar en su desaparición.
Curiosidades
Como curiosidad, no podía dejar de señalar que existe una red de familias en Argentina y Paraguay, que distribuyen gratuitamente un tipo de gorgojo, el Ulomoides dermestoides, originario de Asia, como remedio o alivio de dolores o enfermedades crónicas, tales como el Parkinson, el cáncer o el sida.
La llamada Cadena del gorgojo atribuye a esta especie propiedades curativas, que se centran en la ingesta de unos 4.900 ejemplares vivos, a lo largo de 140 días de tratamiento. Algo no apto para estómagos sensibles.
Ni que decir tiene que este método carece de cualquier base científica, aunque ya son más de cien mil personas los que lo consumen.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. es curioso: no tengo malvas en mi jardín pero la hembra se estaba dando un paseo...
    miguel

    ResponderEliminar
  3. Fue durante mi investigación sobre el VIH/Herpes que me topé con la información sobre el VIH/Herpes; información que es bastante fácil de encontrar al hacer una búsqueda de ETS en google. Yo estaba en la conspiración en el momento pensó en el VIH / Herpes Cured 'ser una conspiración era algo Ignorancia sin embargo, me pareció bastante interesante acerca de la medicina a base de hierbas. Hice preguntas sobre la cura a base de hierbas en los sitios web oficiales de VIH / Herpes y me prohibieron por hacerlo por los moderadores que me dijeron que estaba repitiendo la propaganda del VIH / Herpes. Esto reforzó mi creencia de que hay una cura para el VIH / Herpes Entonces me encontré con una señora de nombre alemán Achima Abelard Dr. Itua curar su Hiv así que le envío un correo sobre mi situación luego hablar más sobre él y me envía su medicina a base de hierbas que bebí durante dos semanas. Y hoy estoy curado no Hiv / Herpes en mi vida, busqué grupos Hiv / Herpes para tratar de hacer contacto con la gente con el fin de aprender más acerca de Hiv / Herpes Herbal Cure's creí en este momento que con la misma enfermedad esta información es útil para usted y yo quería hacer lo mejor que podía para difundir esta información con la esperanza de ayudar a otras personas. Que el Dr. Itua Herbal Medicine me hace creer que hay una esperanza para las personas que sufren de, Parkinson, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Bechet, enfermedad de Crohn, enfermedad de Cushing, insuficiencia cardíaca, esclerosis múltiple, hipertensión, cáncer Colo_Rectal, Enfermedad de Lyme,Cáncer de sangre,Cáncer de cerebro,Cáncer de mama,Cáncer de pulmón,Cáncer de riñón,Hechizo de amor,Psoriasis,Hechizo de la lotería,Enfermedad,Esquizofrenia,Cáncer,Escoliosis,Fibromialgia,Síndrome de toxicidad por fluoroquinolonas,Fibrodisplasia osificante progresiva. Infertilidad, Enfermedad de Tach, Epilepsia, Diabetes, Enfermedad celíaca, Artritis, Esclerosis lateral amiotrófica, Autismo, Enfermedad de Alzheimer, Carcinoma adrenocortical. Asma, (sarampión, tétanos, tos ferina, tuberculosis, poliomielitis y difteria)Enfermedades alérgicas.Enfermedad de Parkinson,Esquizofrenia,Cáncer de pulmón,Cáncer de mama,Cáncer colo-rectal,Cáncer de sangre,Cáncer de próstata,siva. Insomnio familiar fatal Mutación del factor V Leiden ,Epilepsia Enfermedad de Dupuytren,Tumor desmoplásico de células redondas pequeñas Diabetes ,Enfermedad celíaca,Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob,Angiopatía amiloide cerebral, Ataxia,Artritis,Escoliosis lateral amiotrófica,Fibromialgia,Síndrome de toxicidad por fluoroquinolonas,Fibrodisplasia osificante progresiva,Convulsiones,Enfermedad de Alzheimer,Carcinoma adrenocortical. Asma,Enfermedades alérgicas.VIH_ Sida,Herpe ,Copd,Glaucoma., Cataratas,Degeneración macular,Enfermedad cardiovascular,Enfermedad pulmonar.Agrandamiento de próstata,Osteoporosis.
    Demencia.Cáncer de pulmón,Leucemia,Linfoma,Mesotelioma de pulmón,Amianto,
    Cáncer de ovario, de cuello de útero,
    Cáncer de piel, tumores cerebrales, vih, sida, herpes, enfermedad inflamatoria intestinal, cefalea, diabetes, hepatitis, lupus, leí sobre él en internet cómo curó a Tasha y Tara, Conley, Mckinney y muchos más que sufrían todo tipo de enfermedades, así que me puse en contacto con él. Él es un médico a base de hierbas con un corazón único de Dios, Contacto Emal. ... drituaherbalcenter@gmail.com Teléfono o whatsapp..+2348149277967.

    ResponderEliminar
  4. Simplemente experimento las maravillas de las hierbas Dr. Twaha. Dios continuará bendiciéndolo más abundantemente, Dr. Twah, por el buen trabajo que está haciendo en la vida de las personas al curarlas de diferentes tipos de enfermedades. Seguiré testificando sobre tu buen trabajo. Vivía con herpes hace 6 meses y mi médico me dijo que no hay cura. No le creí y mantengo mi fe con la esperanza de que algún día me cure de esta horrible enfermedad. Un día vi una publicación en el foro de diabetes sobre un médico a base de hierbas llamado Dr. Twaha sobre cómo curaba a las personas de enfermedades con su raíz y hierbas y rápidamente me comuniqué con el Dr. Twaha en su correo electrónico y le expliqué mi problema y él me dijo que no. preocuparme de que me va a curar y de verdad preparó la medicina a base de hierbas y me la envió a través del servicio de mensajería de UPS y me dio instrucciones sobre cómo tomarla. Después de tres semanas de tomar la medicina a base de hierbas, fui a mi médico para un chequeo y el resultado de mi herpes mostró Negativo y mi médico me dijo que no había rastro de herpes en mi cuerpo y que el herpes había desaparecido por completo. tipo de enfermedades contactando al Dr. Twaha en su correo electrónico: drlregbeyen10000@gmail.com o por WhatsApp al +2349038518881 Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en mis malvas y son facheros
    😎😎😎

    ResponderEliminar