viernes, 31 de enero de 2014

TROMBAS MARINAS EN EL PRAT DE LLOBREGAT


LA TROMBA MARINA O MANGA DE AGUA
La tromba marina o manga de agua (fair-weather o waterspout, en inglés) se puede definir como un torbellino de aire, normalmente conectado a una nube cumuliforme, que rota violentamente sobre una superficie acuática. El hecho de que, normalmente, se produzcan sobre el mar, sin elementos visuales de referencia, hace que parezcan más pequeñas de lo que realmente son: su tamaño oscila desde unos pocos centenares de metros hasta alturas superiores a los 1.000 (2 km en casos muy excepcionales). Y, a pesar de que los vientos que generan son mucho más débiles que en los tornados, constituyen un serio peligro para las pequeñas embarcaciones o zonas costeras que puedan verse afectadas por su trayectoria. Su ciclo de vida es relativamente corto, de 2 a 20 minutos, aunque la mayoría no sobrepasa los 10. Su anchura media es de unos 12 metros, y pueden llegar a generar vientos de 70 a 300 km/h, siendo la media de unos 130 km/h. Las mangas marinas pueden producirse de forma aislada, o en grupos, incluso en condiciones climatológicas no consideradas como severas. Una vez tocan tierra, pasan a llamarse tornados.
Aunque aún persiste la creencia de que estos fenómenos aspiran el agua hasta la base de la nube; lo cierto es que el agua succionada tan solo asciende unos pocos metros, siendo la composición de la tuba una columna de aire húmedo que asciende rotando y se condensa por expansión, formando pequeñas gotas de agua.
TIPOS DE TROMBAS
Según algunos investigadores, las trombas marinas pueden ser de dos tipos: tornádicas y no tornádicas, dependiendo de su formación. Las primeras, más destructivas, se forman a partir de un sistema de baja presión, mesociclón, con aire que sube y rota en eje vertical; dentro de una tormenta eléctrica severa y persistente denominada supercelda. Las trombas no tornádicas, mucho más comunes, no están asociadas a este tipo de fenómenos. Generalmente, se forman bajo la base de grandes cúmulus o cumulunimbus, iniciándose su rotación desde la superficie acuática, a partir de una capa de aire muy húmedo y cálido que asciende hasta la base de la nube; de similar manera a como se desarrollan otros fenómenos como los diablos o los torbellinos de arena.
FORMACIÓN
Las mangas de agua son fenómenos frecuentes en los océanos tropicales. El embudo se forma porque el aire que rota dentro de la tromba se enfría por expansión produciendo la condensación del vapor de agua. Cuando el aire frío entra en el interior de la manga, cortando el abastecimiento de aire húmedo y cálido, hace que esta se disipe. En nuestra latitud, generalmente se producen con más frecuencia durante los meses de mayo a octubre, siendo más frecuentes a últimas, o primeras horas de la noche.
FASES
La primera señal,  previa a la formación de una manga, es el aspecto aplanado y oscuro que adquiere la nube de tipo cumuliforme. Posteriormente, se forma un anillo o mancha oscura en el medio acuático,  producida por la agitación de vientos de superficie que, una vez comienzan su ascenso en espiral, levantan una columna de agua pulverizada (spray), visible desde cierta distancia. Como consecuencia de esta situación, una fina tuba desciende desde la nube-embudo hasta encontrarse con ese anillo de agua. Ahora, la manga marina se presenta en todo su esplendor. Durante su corto ciclo vital, cimbrea, se curva y se deforma a merced de los vientos. Finalmente, se disipa, normalmente desde abajo hacia arriba.
EL FENÓMENO TORNÁDICO DEL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EN EL PRAT DE LLOBREGAT
Estudios recientes del microclima del delta del Llobregat han demostrado que los episodios tornádicos acaecidos en esta zona durante los últimos años no son fruto de la casualidad, sino de su especial orografía; lo que ha llevado a aficionados y profesionales de la materia a bautizar esta planicie como “El corredor de los tornados”. (1)
El paso de un frente de inestabilidad meteorológica por la línea de costa comprendida entre Badalona y el Prat de Llobregat (Barcelona) provocó, el pasado 10 de septiembre de 2013, un sistema convectivo severo (mesoescala), con numeroso aparato eléctrico y precipitación, que desembocó en la formación de varias tubas y mangas marinas. Atraídos por el espectáculo eléctrico y la posibilidad de observar mangas marinas, nos acercamos a la playa del Prat de Llobregat, cerca de las once de la noche. La temperatura era agradable, la brisa suave. Mientras la tormenta estallaba mar adentro, un pequeño grupo de pescadores se dedicaba a nutrir los anzuelos y esperar las capturas. La lluvia aún no había llegado a la costa y nada hacía presagiar lo que estaba a punto de acontecer…

A los pocos minutos de llegar, cuando la tormenta eléctrica sobre Barcelona se disipaba, y parecía que todo había acabado, se reactivó un nuevo frente, mar adentro, a la altura del Prat de Llobregat. Pronto comenzaron los primeros rayos, y con ellos vislumbramos la primera tuba. En apenas treinta minutos, se formaron, al menos, cuatro trombas marinas frente a nuestra costa. Estas son algunas de las fotografías tomadas durante la espectacular tormenta.



23:06h. En esta primera fotografía se puede apreciar la formación de una enorme tuba, en primer término, y una manga de agua, completamente desarrollada, en la lejanía, bajo la primera.

23:09h. La segunda fotografía muestra una nueva tromba marina, con la característica forma de embudo en la base de la nube. Los pescadores continúan su labor, ajenos al espectáculo, mientras los cruceros zarpan del cercano puerto de Barcelona.


23:13h. La manga marina continúa activa, perfectamente desarrollada.



23:15h. La tromba comienza a disiparse desde su base, tras unos diez minutos, aproximadamente, de actividad.



23:21h. Una nueva manga de agua se ha desarrollado, apenas visible, en la lejanía. El resplandor de los rayos permite localizar su ubicación.



23:24h. Esta fotografía muestra la misma manga, acercada con el zoom de la cámara. En ella, se puede apreciar la curva característica del tubo de rotación, provocada por el empuje del viento. A ambos lados, son visibles dos de los cruceros que han zarpado del puerto.



23:26h. La manga de agua parece comenzar a disiparse desde el mar tras, al menos, cinco minutos de actividad.


23:27h. Una nueva tromba marina emerge con todo su esplendor iluminada por la espectacular tormenta eléctrica (foto de portada). En la fotografía superior, se puede observar el mismo fenómeno aún desarrollado. Poco después, esta última manga también se disipó, dando por finalizado el espectáculo. En total, cuatro mangas marinas perfectamente desarrolladas y una tuba o embudo, que no llegó a completarse, en apenas 30 minutos de espectáculo natural.





NOTAS:
(1). Puede ampliar más información sobre este tema en las entradas de este blog: El corredor de los tornados.


REFERENCIAS:

-       http://es.wikipedia.org. Manga de agua
-       Las mangas o trombas marinas. José Antonio Gallego Poveda. Integrante de Spain Severe Weather.
-       www.tiemposevero.es. Las mangas o trombas marinas.
-       www.cazatormentas.net.
-       Trombas marinas. Estudio realizado por: Dr. Omar G. Lizano R. y Lic. Luis Fdo. Alvarado
Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR)
Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI)
Universidad de Costa Rica
-       Breve guía descriptiva de los fenómenos recogidos en el Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares. SINOBAS (Sistema de Notificación de Observaciones Meteorológicas Singulares).
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Agencia Estatal de Meteorología.
AUTORES: Delia Gutiérrez Rubio, Jesús Riesco Martín, Elia Díez Muyo, Francisco Martín León, José Ángel Núñez Mora, José María Sánchez-Laulhé Ollero, Marta Ferri Llorens

-       http://es.widipedia.org. Mesociclón

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada