martes, 20 de julio de 2010

Calendario natural del delta: Julio

Atardecer desde la playa del Prat de Llobregat

Julio es el séptimo mes de nuestro calendario gregoriano y el quinto del primitivo calendario romano. Originalmente se denominaba Quintilis y comprendía nada más y nada menos que 36 días. Pero, Rómulo, primero y Numa, después, lo redujeron a 30, hasta adoptar, finalmente, los 31 actuales, por orden del mismísimo emperador Julio Cesar, al cual debe no sólo su duración, si no también, su nomenclatura actual.
El día 13 tiene lugar el Afelio solar, es decir, el punto más alejado de la órbita de nuestro planeta, alrededor del sol. Concretamente, estará situado a más de 152 millones de kilómetros, aunque el calor imperante durante estos días, parezca asegurarnos todo lo contrario.
Durante este mes podemos disfrutar de diferentes lluvias de estrellas fugaces: Piscis Austrínidas (15 julio a 19 de agosto, con máximo el día 28 julio), Delta-Acuáridas del sur (12 de julio a 18 de agosto) y Alfa-Capricórnidas (3 de julio a 15 de agosto, con máximo el día 30 julio).
Los afortunados residentes de Sudamérica, podrán disfrutar, además, de un eclipse total de sol, que tendrá lugar el día 11 de julio.
A aquellas personas que no tengan la fortuna de disfrutar de unas merecidas – o inmerecidas - vacaciones, no les quedará más remedio que mirar hacia el cielo, esperando una lluvia que no llega y beber y sudar intentando afrontar los rigores de un verano inclemente, que parece que nunca se acaba..
Refranero popular:
- En julio, beber y sudar, y en balde el fresco buscar.
- Por Santiago los calores te agobian en un mar de sudores.
- Julio caliente, quema al más valiente.

Climatología
Julio es el mes más caluroso del año. Los cielos despejados se suceden día tras día, monótonos, con unas quince horas de sol implacable, que provocan un ambiente caluroso y húmedo, muy difícil de sobrellevar para cualquier ser vivo, siempre al amparo de una sombra o un elemento de refresco.
En ocasiones, masas de aire seco y cálido, procedentes del Sahara., atraviesan la península de sur a norte, provocando los temidos golpes de calor, tan perjudiciales para la fauna como para los humanos.
La naturaleza se muestra cruel y despiadada. Los rigores del calor y la sequía pasarán una terrible factura a la fauna y flora del delta del Llobregat: Marismas, canales y lagunas se secan truncando la vida de numerosos seres vivos, que no podrán sobrevivir a la desaparición cíclica de sus hábitats naturales o lugares de abrevadero.
Refranero popular:
- En julio, agua viene y toalla va, y el verano ya pasará.
- Aunque raras, muy violentas son por julio las tormentas.
- Por mucho que quiera ser, en julio poco ha de llover.
- La lluvia de San Fermín, en unas horas da fin.
Cultivos
Los trabajos de siega y batida del cereal han concluido y el agricultor, una vez separado y limpio el grano, lo venderá en el mercado, quedándose una cantidad como semilla y sustento.
Es un momento álgido para las faenas agrícolas. Durante los meses de calor, será imprescindible regar de forma asidua y abundante los nuevos planteles: Judías, rábanos, nabos, lechugas., puerros, coles, alcachofas, zanahorias, acelgas, lombardas, repollo y brócoli, entre otros.
El tratamiento fitosanitario de los frutales continuará, también, durante este mes, aunque con menor intensidad.
Por otra parte, la cesta de la compra continúa este mes excelentemente servida con los ricos productos de la huerta del Bajo Llobregat: Rábanos, alcachofas, espinacas, calabacín, pepinos, perejil, judía tierna, patatas, pimientos, tomates, albaricoques, peras, melocotones y ciruelas.
En el ámbito de la avicultura, se incrementa la atonía en las labores de puesta, mientras aumenta el número de pollos de carne sacrificados, destinados al creciente mercado alimenticio.
Refranero popular:
- Comienza julio, con las hoces en el puño.
- Dice el labrador a su trigo: en julio te espero amigo.
- Julio calorero, llena bodega y granero.
- En julio ¿ dónde anda el mozo ?. Pues va de la acequia al pozo.
- En julio, el melón echa color.

El medio natural
El calor estival se ha instalado definitivamente en el delta del Llobregat. Aunque la mayoría de las especies han culminado ya su período de crianza, otras, como el Fartet, comienzan ahora el cortejo, inducidos por el aumento de temperatura de las pocas charcas donde sobreviven.
Los machos, pomposos, se visten de tonos azulados y naranjas, con el fin de atraer a las pocas hembras que aún residen en nuestro delta. Si hay suerte, pronto habrá nuevos alevines del conocido “Peix del Prat” (pez del Prat), nadando por las charcas de la Reserva Natural del Delta del Llobregat. Una promesa de continuidad, para un futuro cada vez más incierto…
Bajo el suelo abrasador, ha concluido la incubación espontánea de los huevos de serpientes y lagartijas. No lejos, oculta bajo una piedra, la hembra del eslizón da a luz a sus crías.
En los canales y charcas que aún disponen de agua, ha finalizado la metamorfosis de ranas y sapos, que serán testigos, un año más, de la sorprendente migración anual de las hormigas aladas: Machos y hembras, con capacidades reproductoras, que siguiendo la llamada de la naturaleza, abandonarán simultáneamente sus nidos, aprovechando el frescor, tras la tormenta de verano. Numerosas especies de aves no pasarán por alto esta oportunidad...
Refranero popular:
- Por Santa Ana no hay borrica mala y por Santiago no hay mal caballo. (24 y 25 julio).
- Por San Joaquín y Santa Ana pintan las uvas; para la Virgen de Agosto, ya están maduras.
- En julio es gran tabarra, el canto de la cigarra.
- Julio normal, seca el manantial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario