sábado, 17 de julio de 2010

Calendario natural del delta: Abril

Cal Nani

Abril es el cuarto mes de nuestro calendario gregoriano. Los antiguos romanos le llamaban aprilis, en latín, aunque etimológicamente, no está claro su significado.
Durante este mes podemos observar las estrellas fugaces Líridas, (entre los días 17 a 26, con un máximo el día 22) y las denominadas Pi-Púppidas (del 15 al 28 de abril, con un máximo el día 23).
A lo largo de este mes, el tiempo de luz solar aumentará una hora y cuarto.
Durante este mes de abril se celebra en el municipio del Prat del Llobregat la denominada “Festa de la Carxofa”, un ciclo de celebraciones gastronómicas y culturales alrededor de su producto más característico, la alcachofa. El día 9 tendrá lugar el tradicional concurso de cocina con alcachofa, frente a las Cases d´en Puig. El domingo, 11 de abril se llevará a cabo un festival musical, denominado “Escarxofa & Jazz”, en el patio del Centro Artesano y las celebraciones culminarán el día 18, con una Carxofada popular en el Parc Nou, que incluirá comida popular, música y baile. Es una buena oportunidad para divertirse y disfrutar de este exquisito manjar.
Refranero popular:
- En abril, florece el jardín.
- No hay año malo con abril bueno.
Climatología
El mes de abril se caracteriza por ser, también, al igual que febrero y marzo, un mes desconcertante e imprevisible. Con fama de informal y traicionero, los días se suceden alternando temperaturas primaverales con otras de carácter marcadamente invernal: Los días despejados y soleados pueden dar paso a días grises y nublados, que pueden acabar en fuertes tormentas, en ocasiones acompañadas de granizo o heladas.
Refranero popular:
- Abril sin granizo, Dios no lo hizo.
- En abril, aguas mil.
- El invierno no ha pasado, hasta que abril haya acabado.

Cultivos
El mes de abril es uno de los meses que registran mayor actividad agrícola, generalizándose la siembra de cultivos de primavera.
Es un mes apropiado para adobo de la tierra, tanto más intenso cuanto más intensas sean las precipitaciones y para la erradicación de las denominadas “malas hierbas”.
Los tierras del Delta del Llobregat se ven sometidas a un intenso laboreo marcado por las nuevas cosechas y la recolección de productos.
Entre las labores de siembra destacan las de productos como: Melón, rábanos, sandía, lechuga, coles tempranas, calabacín, alcachofas, pepinos, berenjenas, pimientos, tomates, cebollas, puerros, zanahoria, calabazas, remolacha, judías o acelgas.
En cuanto a la cesta de la compra, podemos disfrutar ahora de numerosos productos: Ajos tiernos, apio, espinacas, alcachofa, cebolla tierna, pepino, col, coliflor, lechuga, espárrago blanco, habas, perejil, patatas, puerros y rábanos.
Durante este mes se generaliza el rebrote de árboles y arbustos. Es el momento de llevar a cabo las podas en verde y los tratamientos pesticidas.
En cuanto a la avicultura, continúa a buen ritmo la puesta de huevos, por lo que se deberá hacer uso de la despensa para guardar el excedente de producción.
Refranero popular:
- El espárrago de abril para mí, el de mayo para el amo y de de junio para ninguno.
- En abril, grande o chica la espiga ha de salir.
- Injerta en abril y a los tres años cogerás uvas mil.
- Para abril, de un granero salen mil.
- Para Santa Catalina (29 de abril), el gallo con la gallina.
El medio natural
La primavera por fín ha llegado al Delta del Llobregat. Abril es el mes de la primavera por antonomasia y nuestros campos y prados lo atestiguan, haciendo gala de una floración abundante y espectacular. La fauna y flora de todo el territorio se entregan a un ritmo frenético de reproducción, alentados por unos días que se estiran hacia amaneceres más tempranos y ocasos, cada vez más tardíos.
Las aves migratorias más rezagadas han culminado sus desplazamientos: Ruiseñores, carriceros, papamoscas, alcaudones, cucos, críalos, chotacabras y collalbas, irrumpen en nuestro territorio, brindándonos una interminable sinfonía musical, acompañados por las frecuentes algarabías de gorriones, estorninos o cotorras, muy afanados ya en actividades reproductivas.
El croar de ranas y sapos irrumpe en canales, estanques y charcas, mientras las larvas de pequeños anfibios van adquiriendo tamaño, a medida que avanzan en el complicado proceso de metamorfosis.
Los reptiles, perezosos después del largo letargo hibernal, comienzan a abandonar sus refugios, en busca del sol que dará calor y vida a sus cuerpos.
Y, aunque los artrópodos y otros tipos de insectos aún no son frecuentes de observar, ya que sus mejores meses aún están por llegar, un ingente número de ellos sirve de alimento al nutrido número de aves que sobrevuelan el Delta del Llobregat.
Los huevos de ánade real, una de las especies de reproducción más temprana, eclosionan, llenando canales, marismas y lagos de simpáticos polluelos que hacen las delicias de curiosos y observadores, mientras sus madres, incansables, no los pierden de vista un momento.
En nuestros campos y prados florecen el cerezo, el trébol, la hiedra, el narciso silvestre, las orquídeas y las peonías, o “rosas de San Jorge”.
Mientras tanto, en las zonas más ocultas e inaccesibles del delta, las piaras de jabalíes crecen, dejando tan sólo sus huellas como testimonio de su actividad nocturna. Están ahí, pero son muy difíciles de observar.
Refranero popular
- Abril, abriluco, el mes del cuco.
- Pájaro y flor en abril buscan su amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario