lunes, 18 de octubre de 2010

CLIC PRAT 2010

Vencedores Clic Prat 2010. De izquierda a derecha: José Luís Gómez, Queralt Miró, Eric Lasheras y Juan David Cermerón

Un año más, en el marco de la Fiesta Mayor del Prat de Llobregat, ha tenido lugar el concurso de fotografía Clic Prat, que este año ha llegado a su octava edición.
Organizado por la Agrupació Fotogràfica Prat y el Centre Cívic Jardins de la Pau, este año ha coincidido, además, con la Fotofesta 2010, dedicada al mundo de la fotografía, que ha contado con charlas, talleres para adultos y niños y exposiciones.
De las casi 200 fotografías presentadas al concurso se han seleccionado 48, que serán expuestas en la primera planta del Centre Cívic Jardins de la Pau, desde el día 17 de octubre hasta el 12 de noviembre.
La entrega de premios tuvo lugar el pasado domingo, 17 de octubre, en la misma sala de exposión y tuvo como ganadores a:

Categoría a partir de 17 años:
- Primer premio, dotado con 150 €, para Juan David Cermerón.
- Segundo premio, dotado con 100 €, para José Luís Gómez.
Categoría hasta 16 años:
- Primer premio, dotado con lote fotográfico, para Eric Lasheras.
- Segundo premio, dotado con lote fotográfico, para Queralt Miró.

La categoría hasta 10 años ha sido declarada desierta, al no haberse presentado concursantes.
El jurado que ha emitido el veredicto estaba compuesto por personal del Departament de Cultura de l´Ajuntament del Prat, miembros del Centre Cívic Jardins de la Pau y socios de l´Agrupació Fotogràfica Prat.
En esta edición, el concurso fotográfico ha contado con la aportación de 26 participantes, siendo la calidad de las obras presentadas, a mi parecer, notablemente superior a la de ediciones pasadas.
Por otra parte, cabe destacar que el reparto de premios ha sido muy similar al del año pasado: En la categoría de hasta 16 años, Eric Lasheras y Queralt Miró, repiten premio y posición, mientras que en la categoría a partir de 17 años, vuelve a ganar Juan David Cermerón. La novedad, viene de la mano de José Luís Gómez, segundo premio en categoría de adultos y de Sandra Narvascuez, que ha pesar de no haber obtenido ningún galardón, ha conseguido colocar en la exposición, nada menos que 6 fotografías.
Las fotos seleccionadas pueden ser vistas en la web: http://www.flickr.com/ , en la galería correspondiente al Clic Prat 2010.

Una vez facilitada la información, quería aprovechar para felicitar a los ganadores y sobre todo a uno, Eric Lasheras - mi hijo-, del cual me siento enormemente orgulloso. Aún no he conseguido vencerlo en un concurso fotográfico, pero no cesaré en el empeño. El reto sigue el pie... ¡Felicidades!

Por otro lado, quería aprovechar, también, para hacer una serie de sugerencias, relacionadas con el concurso Clic Prat, que creo que podrían llegar a ser útiles para próximas ediciones:
1.- Todos los premios deberían contar con un trofeo acreditativo. Este año no lo ha habido.
2.-Podría instaurarse un tercer premio en las categorías a partir de 10 años y anular la categoría de menores, si no reúne la participación mínima exigible.
3.- Los premios correspondientes a categorías inferiores podrían consistir en un vale para un comercio del Prat, en lugar de una cesta de productos. De este modo, el ganador podría aprovecharlo en aquello que más “necesitase”.
4.- Creo que las fotografías seleccionadas y ganadoras no están lo suficientemente aprovechadas. Deberían utilizarse para actividades relacionadas con el municipio: carteles, webs, folletos, postales…
5.- Considero que es injusto que todas las fotografías expuestas queden en poder de la organización a cambio de nada. Debería darse una contraprestación, aunque fuese menor, a todas las fotografías seleccionadas que no hayan obtenido premio en el certamen (por lo menos, un diploma). De lo contrario, habrá que pensárselo dos veces a la hora de renunciar a tus mejores instantáneas.

Para finalizar, quería agradecer a los socios de la Agrupació Fotogràfica Prat y al personal del Centre Cívic Jardins de la Pau su colaboración desinteresada en este tipo de eventos y felicitarlos por haber sabido mantener en secreto, hasta el último momento, el veredicto de este certamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario