Zygaena trifolii, conocida popularmente como “zigena de cinco puntos” o “gitanilla”, es un pequeño lepidóptero, de vistosos colores, que alberga increíbles sorpresas: en primer lugar, que pertenece al suborden de las polillas o mariposas nocturnas –heteróceros-, a pesar de sus hábitos diurnos; en segundo lugar, y aún más sorprendente, que es capaz de producir y almacenar cianuro en su cuerpo, como defensa química ante sus depredadores.
Morfología
La zigena de cinco puntos presenta la morfología típica de las polillas o mariposas nocturnas –heteróceros- , grupo al que pertenece, a pesar de que sus hábitos son manifiestamente diurnos. Las alas son estrechas, plegadas sobre el cuerpo de color oscuro, y las antenas delgadas, en forma de porra. Es un lepidóptero de pequeño tamaño, entre 30 y 40 mm, sin diferencia aparente entre sexos. Las alas anteriores son de color negro, con reflejos metálicos azulados y cinco manchas rojas en el anverso -algunas de las cuales se unen entre sí-, advirtiendo a los depredadores de su toxicidad –coloración aposemática-. Las alas posteriores son de color rojo vivo, con el borde negro-azulado. Es una mariposa inconfundible, aunque existe una gran variedad de especies similares diferenciadas entre sí por el número de puntos o la coloración.
Distribución
Se encuentra ampliamente distribuida por el norte de África y gran parte de Europa, siendo común en la península Ibérica. Frecuenta las zonas abiertas con abundante vegetación, entre los meses de mayo a septiembre, en una o dos generaciones anuales, desde nivel del mar hasta los 2.000 metros de altitud.
Alimentación
Los adultos muestran preferencia por libar las flores de plantas compuestas y leguminosas, mientras que las orugas se alimentan de plantas como el trébol, dorycnium o tetragonolobus.
Costumbres
Es una mariposa de vuelo lento que se mueve siempre a poca altura. Fácil de fotografiar ya que no muestra excesivo temor hacia nosotros.
Reproducción
Las hembras depositan los huevos sobre las plantas nutrícias, que eclosionan a los diez días en forma de orugas de color verdoso, con pelos, y franjas longitudinales amarillo-verdosas y negras. La crisálida, de color blanquecino, se fija a la misma planta nutrícia, mediante hilos de seda, para proteger el proceso de metamorfosis que durará unas tres semanas. Las orugas nacidas en época avanzada hibernan hasta la primavera siguiente.
Comportamiento
Además de la defensa química, este pequeño heterócero, dispone de otros mecanismos de defensa contra sus depredadores: uno de ellos consiste en dejarse caer entre la vegetación en caso de amenaza; el otro, más vistoso, consiste en desplegar las alas posteriores, de un intenso color rojo, provocando el denominado “efecto relámpago”, que provoca sorpresa e indecisión en su atacante, permitiendo que pueda huir volando.
Curiosidades
Este pequeño lepidóptero es capaz de producir, por síntesis, ácido cianhídrico –cianuro de hidrógeno- , tanto en su fase de adulto, como en la de oruga. Si un depredador, como un pájaro, rana, sapo o lagartija, se alimenta de una larva o adulto, se indispondrá, sin llegar a la muerte, por lo que asociará este mal recuerdo a los vistosos colores aposomáticos del insecto, procurando evitarlo en el futuro. Esta defensa, sin embargo, no funciona con otros invertebrados, como arañas, libélulas, etc, que han desarrollado mecanismos de inmunidad hacia estas sustancias químicas.
Referencias:
- Clave para determinar las especies españolas del género Zygaena Fabricius, 1775 (insecta, lepidópteros, zygaenidae). F. Fernández Rubio.
- www.granadanatural.com. Zygaena trifolii. Gitanilla de cinco puntos.
- www.ecured.cu/zigena de cinco puntos.
- Consecuencias de la defensa química en las mariposas del género Zygaena Fabricius, 1775 (Insecta: zygaenidae, lepidóptera). Fidel Fernández-Rubio.
- www.avesfotos.eu. Mariposa zygaena.
- www.ichn.ie.cat/bages/brolles. Zygaena
- www.biocostagranadina.blogspot.com. Gitana de cinco puntos.
faltan los depredadores
ResponderEliminar