sábado, 5 de febrero de 2011

Cerceta común (Anas crecca)

La cerceta común, conocida como xarxet en catalán, o green-winged teal, en inglés, es un ave anseriforme de la familia anatidae. Es el pato más pequeño de Europa y también uno de los más bellos. Se encuentra ampliamente distribuido por Europa, Asia y norte de África y de América, y destaca por ser un excelente volador, capaz de llevar a cabo sorprendentes migraciones.
MORFOLOGÍA
La cerceta común es el pato más pequeño de Europa, con 35 cm de longitud, menos de 60 de envergadura y un peso inferior a los 400 gramos. Sus pies son palmeados –como todas las anátidas-, de color gris oscuro; como rasgos característicos presenta el pico redondeado, el iris de color castaño y un espejuelo de color verde esmeralda. El dimorfismo sexual es notable en esta especie, siendo los machos de colores más vistosos que las hembras. Durante el periodo nupcial, el macho adquiere un color predominantemente grisáceo, con el pecho moteado de color marrón claro y una franja dorada bajo la cola; la cabeza, de color castaño rojizo, presenta pico de color pizarra y un antifaz, de color verde intenso, bordeado por una línea estrecha de color crema. Los machos en eclipse –plumaje no nupcial- son muy parecidos a las hembras adultas, aunque se diferencian de ellas por tener la espalda y el dorso de las alas de color más oscuro y uniforme. Las hembras presentan un plumaje moteado marrón y pardo, con la cabeza más oscura y una franja superciliar sobre los ojos; el pico es más claro que en los machos y puede ser también moteado. Los ejemplares jóvenes o inmaduros son muy similares a las hembras adultas. Entre subespecies, la única diferencia observable es la presencia de una franja blanca vertical en los costados que solo poseen los individuos americanos: Anas crecca carolinensis.

Macho de cerceta común, con plumaje nupcial

DISTRIBUCIÓN
La cerceta común es una especie numerosa, ampliamente distribuida por Europa, Asia y norte de África y de América. Habita en todo tipo de ambientes acuáticos, aunque durante el periodo de nidificación prefiere las aguas tranquilas con árboles próximos y abundante vegetación de ribera y subacuática. En Europa está presente en casi todos los países, aunque es en el norte donde podemos encontrar las poblaciones más numerosas. En España, el número de ejemplares aumenta su contingente durante los meses de septiembre a febrero, tras la llegada de los individuos hibernantes procedentes del norte de Europa, Rusia e incluso Siberia.
ALIMENTACIÓN
El regimen alimentario de la cerceta es omnívoro, comprendiendo hierbas y plantas, semillas, larvas de insectos acuáticos, moluscos, crustáceos, e incluso pequeños anfibios o peces; dependiendo de la disponibilidad estacional. Puede comer tanto en el agua, sumergiendo la cabeza, como pastando por la orilla.

Hembra de cerceta común
COSTUMBRES
La cerceta presenta un aspecto torpe en tierra firme que contrasta con su gran capacidad voladora. Su vuelo es ágil y rápido, capaz de realizar cambios bruscos de sentido; aunque donde realmente destaca es en la gran coordinación que muestra cuando viaja en bandada, llevando a cabo movimientos erráticos y difíciles piruetas que la convierten en el mejor volador de nuestros patos. Cuando incician el vuelo, se impulsan casi verticalemente. Diferentes estudios llevados a cabo mediante captura y anillamiento muestran la gran capacidad migradora de esta especie (1): Un ejemplar anillado en la Camargue (Francia) fue capturado un día después en Lleida (Catalunya), a unos 385 kilómetros; mientras que otra cerceta anillada en Bélgica, fue capturada tres días después en Asturias, a unos 1100 kilómetros de distancia.
La cerceta común es un ave de costumbres nocturnas, muy sociable, aunque prefiere mantenerse al margen de las demás especies. El canto del macho es un característico “crrit-crrit”, acompañado de un silbido, muy conocido por los cazadores, mientras que las hembras, que generalmente permanecen en silencio, emiten el clásico “cuac”.
REPRODUCCIÓN
El cortejo nupcial de la cerceta es similar al del ánade real y bastante espectacular. Durante varios días, grupos de machos compiten entre sí para atraer la atención de las hembras: sumergen el pico en el agua, levantándolo a la vez que alzan el cuerpo, arquean el cuello y nuevamente sumergen el pico. Si la hembra aprueba la exhibición del macho, el emparejamiento se producirá sin más dilación. La hembra se encarga en solitario de la construcción del nido y de la incubación de los huevos que dura de 21 a 23 días. Los nidos están situados, mayoritariamente, cerca del agua, en un agujero oculto entre la vegetación. Los materiales utilizados para su construcción son hierbas y plantas del lugar, a los que se añade una capa de plumón de la propia hembra. La puesta, de carácter anual, tiene lugar entre los meses de abril a junio y consta de unos 8 a 12 huevos de color amarillo pálido, con tonos verdosos. Los pollos abandonan el nido poco después de nacer y siguen hasta el agua a su madre, que será la encargada, con la ayuda ocasional del macho, de su alimentación. Un mes después de su nacimiento los jóvenes ya son capaces de volar. La cerceta común es una nidificante ocasional en España, habiéndose reproducido en diferentes zonas de Catalunya como el delta del Ebro, las riberas del río Tordera -cerca de Hostalric- y en el delta del Llobregat. La esperanza de vida de esta pequeña ave alcanza los 10 o 15 años, aunque es extremadamente raro que un individuo en libertad pueda lograr una longevidad tan alta.
FACTORES DE AMENAZA
La cerceta común está catalogada en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como especie de preocupación menor, por su elevado número de ejemplares, aunque en España, con menor representación, está considerada como especie vulnerable en el Libro Rojo de las aves de España. A pesar de ello, durante el período hibernal tiene lugar, sobre todo en el norte de la península, la caza intensiva de esta especie con fines culinarios.
CURIOSIDADES
La cerceta común es muy apreciada gastronómicamente, siendo la carne de la hembra joven especialmente sabrosa. En ocasiones, debido a su belleza, ha sido criada como animal ornamental en parques y jardines, o ha sido motivo de taxidermistas de cara a su posterior exhibición. Como siempre, la glotonería y la belleza han convertido a esta singular ave en un mero “objeto” a disposición del hombre que nada respeta en su convencimiento de que todo cuanto desea se puede tomar.





NOTAS:
(1). Cerceta común. Anas crecca.
www.pajaricos.es.



REFERENCIAS:
- Anas Crecca.
www.wikipedia.com
- Cerceta común. www.pajaricos.es
- Cerceta común (Anas crecca). Familia Anatidae. Vicente Hernández Gil. www.regmurcia.com
- Las aves acuáticas. www.aitanatip.com
- Cerceta común. Anas crecca. www.herramientas.educa.madrid.org
- Xarxet comú. www.wikipedia.org
- Xarxet mascle presumit. www.natura-delta-llobregat.blogspot.com
- El més petit. Fauna de la Catalunya Central (115). Jordi Comellas. Regió 7. Dissabte, 25 de desembre del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario