lunes, 19 de septiembre de 2011

Mariposas del Delta: Papilio machaon


Papilio machaon, conocida popularmente como macaón, cola de golondrina, o reina de la ruda, es una de las mariposas más grandes y vistosas que podemos encontrar en la península Ibérica. Es un lepidóptero, de la familia papilionidae, de hábitos diurnos –ropalóceros-, muy frecuente y fácil de observar en el delta del Llobregat.
MorfologíaEs una especie muy fácil de identificar por su gran tamaño y vistoso colorido: su envergadura oscila entre 64 y 80 mm, pudiendo alcanzar hasta 10 cm; sus alas, de tono amarillo crema, presentan franjas negras, manchas azuladas en los márgenes de las alas posteriores y dos ocelos rojos junto a las características “colas”. Tanto las antenas, –terminadas en maza -, como los ojos, son de color negro. El dimorfismo sexual en esta especie es difícil de apreciar: las hembras son de mayor tamaño y presentan el abdomen redondeado, mientras que los machos lo tienen puntiagudo.


Distribución
Es una especie común en la península Ibérica y Baleares. Se distribuye por Europa, salvo en Irlanda y gran parte de Inglaterra; norte de África, y zonas templadas de Asia y Norteamérica. Vuela desde nivel del mar hasta los 2000 metros, frecuentando prados, márgenes de caminos y zonas floreadas; desde el mes de marzo hasta octubre. En Cataluña, se presenta en dos generaciones anuales: una entre marzo y junio y otra en verano-otoño, aunque en las zonas más cálidas del sur de la península y norte de África, puede llegar a las tres generaciones.
AlimentaciónEs una especie polífaga, que puede alimentarse de diferentes plantas, aunque la dieta alimentícia de las orugas está constituida fundamentalmente por hinojo, ruda, zanahoria borde, anís, chirivía, perejil y comino de prado.
CostumbresEs un lepidóptero de vuelo rápido y ágil, que pasa la jornada libando de flor en flor y volando de un lugar a otro. Durante las estaciones más frías, hiberna en estado de crisálida reapareciendo la siguiente primavera como adulto de primera generación.
ReproducciónLa hembra deposita los huevos, de uno en uno, sobre las plantas nutrícias de las que se alimentarán las orugas. Estos huevos, esféricos y de color amarillento, que miden aproximadamente 1 o 1.5 mm, darán paso, tras unos días, a unas voraces orugas negras, de apenas 3 o 4 mm, que multiplicarán su peso por 1.000 durante las dos primeras semanas; hasta alcanzar su forma característica: cuerpo rechoncho y color verde claro con anillos negros, cada uno de los cuales tiene 6 manchas rojizas. La fase de desarrollo culmina después de unos veinte días y 4 o 5 mudas, tras las cuales, la oruga deja de comer y busca un lugar seguro donde convertirse en crisálida. Se sujeta a la planta mediante el abdomen e hilos de seda, adquiriendo una tonalidad verde o gris, hasta concluir la fase púpica que puede durar dos o tres semanas, en caso de clima benigno, o todo el invierno en caso de que el frío haya hecho su aparición. De esta crisálida emergerá, cerrando este círculo mágico, un nuevo adulto completamente desarrollado.



Comportamiento
Es una especie inquieta y difícil de fotografiar ya que no suele permanecer mucho tiempo en la misma flor. Por el contrario, cuando se posa, mantiene las alas desplegadas, ofreciendo al espectador todo su colorido y belleza.
SituaciónAunque la especie Papilio machaon es muy común en la península Ibérica, en países como Inglaterra, Alemania, Austria, República checa, Eslovequia o Hungría, se encuentra en regresión y protegida por la ley. El principal peligro al que se enfrenta no son las aves –sus principales depredadores-, sino el uso indiscriminado de fertilizantes y pesticidas en los productos hortícolas que matan a las orugas.
CuriosidadesEn la actualidad se conocen más de treinta subespecies de Papilio machaon, algunas de ellas con instintos migratorios, lo cual hace muy difícil su catalogación. Los machos tienden a agruparse y volar juntos en la cima de colinas y montañas, lo que es conocido como (hilltopping). Cuando la oruga de esta especie es molestada, puede hacer aparecer de detrás de la cabeza un órgano anaranjado, en forma de cuernos, llamado osmaterium, que segrega un líquido de olor acre, que puede hacer desistir a sus enemigos.




Referencias:-www.eswikipedia.org. Papilio machaon.
-Regió 7. Dissabte, 23-10-2010. Revista Fauna. Pág. 14. Fauna de la Catalunya Central (106). La reina de les papallones.
-
www.asturnatura.com. Papilio machaon Linnaeus, 1758.
-
www.entomologia.net. Machaon
-
www.aquariofiliabcn.org. Cría de mariposas: Papilio machaon. Gustavo Ródenas y Maite Mojca.
-
www.waza.org. Macaón (Papilio machaon)
-
www.xtec.es Papilio machaon
-
www.cawikipedia.org. Papallona rei

1 comentario:

  1. Esta es mi mariposa favorita..., y esa canción que suena, ¿cómo se llama? Es muy bonita!

    ResponderEliminar