jueves, 12 de noviembre de 2009

Noticias: Proyecto de recuperación del Fartet en el Delta del Llobregat

El pasado día 11 de noviembre tuvo lugar, en el Centre d´Informació Ambiental Cases d´en Puig, en el Prat de Llobregat, una conferencia a cargo del ponente de la Sociedad de Estudios Ictiológicos, Roberto Sáez, que versaba sobre la recuperación del fartet en el Delta del Llobregat.
La Sociedad de Estudios Ictiólogicos (SEI) es una asociación estatal, sin ánimo de lucro, legalizada el año 2004, cuyos objetivos son la promoción y el estudio de las especies piscícolas, la conservación de especies amenazadas, así como la divulgación y la educación ambiental.
En el año 2007 la SEI inició un proyecto de colaboración, como consultor externo y especialista en especies piscícolas, con la Reserva Natural del Delta del Llobregat y el colegio público Ventós Mir de Badalona, con el fin de diseñar un plan de reintroducción que debía contemplar los siguientes aspectos principales:
1.- Evaluación de la situación del fartet (Aphanius iberus) en la Reserva Natural del Delta del Llobregat.
2.- Captura de un grupo de fartets con el fin de ser estudiados por un grupo de alumnos del CEIP Ventós Mir, así como la contemplación de su reproducción en cautividad, para su posterior liberación en el Delta.
3.- Favorecer la educación y la interacción del alumnado del centro badalonés con el animal, haciendo hincapié en la adquisición de conocimientos relativos a su alimentación, reproducción y peligros a los que se enfrenta.
4.- La realización de las denominadas “Fiestas del Fartet”, con el fin de dar a conocer a la opinión pública tanto las tareas que se están realizando, como la problemática de su supervivencia.

De las diferentes visitas realizadas al Delta del Llobregat por miembros del SEI, se ha puesto de manifiesto que la Bassa del Fartet , en la laguna del Remolar es la única masa de agua localizada, con presencia cierta de fartet, aunque su proporción comparada con la gambusia holbrooki es muy desfavorable (50 a 1) y el número de ejemplares localizados tan bajo, que su presencia se hace crítica.
De las restantes zonas estudiadas, se ha constatado la presencia de lagunas, con aparente buena calidad para la reintroducción, que podrían albergar futuras poblaciones de fartet. Entre ellas destacan la de Ca l´Arana y La Margarola, en el Prat de Llobregat y probablemente la de Can Domoni, en Viladecans - a falta de un reconocimiento más exhaustivo -.
El resto de las zonas prospectadas no parecen idóneas, ya sea por la baja calidad del agua, por la presencia masiva de especies invasoras, o bien por la presencia de predadores.

En febrero de 2007 se llevó a cabo la captura de 6 ejemplares (4 hembras y 2 machos) de fartet en la laguna del Remolar, para su exhibición y reproducción en cautividad en el CEIP Ventós Mir.
Allí fueron instalados en un acuario para su estudio y reproducción, con la supervisión del ictiólogo Roberto Sáez, obteniéndose un extraordinario resultado, que culminó con la cría en cautividad de unos cuatrocientos ejemplares alevines, que más tarde serían liberados por los escolares, en el Delta del Llobregat, a través de dos de las denominadas “Fiestas del Fartet”, que obtuvieron una gran repercusión mediática.
El éxito del proyecto llevado a cabo, derivó, tras la aprobación por parte de las diferentes administraciones (Generalitat de Catalunya, Consorcio para la Protección y Gestión de los Espacios Naturales del Delta del Llobregat y Sociedad de Estudios Ictiólogicos) en la ampliación del número de centros escolares participantes, que aumentó en tres más, ubicados en el Delta del Llobregat: Charles Darwin (Prat de Llobregat), y Can Palmer y Doctor Fléming (Viladecans), que junto a Ventós Mir, se unieron en la Tercera Fiesta del Fartet, en junio de este año.
Además, se continua con la supervisión de la población en la citada Reserva, así como con su reproducción en cautividad.
En la última visita realizada a la Reserva Natural, por miembros del SEI, se ha vuelto a poner de manifiesto que los esfuerzos realizados para su reintroducción no han dado los resultados esperados, debido sobre todo a la mala calidad del agua y a la presencia de especies más flexibles como la gambusia holbrooki, o depredadoras, como la carpa o el cangrejo americano, por lo que se recomienda reforzar el proyecto con la captura y reintroducción de nuevos individuos.
Mientras tanto, se plantean nuevas medidas de actuación, tales como:
1. Aprovechar las zonas inundables, creando pequeñas balsas permanentes que alcancen el nivel freático y permitan la supervivencia de esta especie, contribuyendo además al control de las plagas de mosquitos.
2.- Construcción de mini piscifactorias reproductoras, dentro del área de la Reserva Natural, que garanticen la supervivencia de esta especie.

A día de hoy, la Reserva Natural del Delta del Llobregat es uno de los pocos lugares de la Península Ibérica donde cría el fartet, por lo que todos los esfuerzos que puedan llevarse a cabo, en vías a su recuperación serán bienvenidos y dignos de elogio.

2 comentarios:

  1. Hola
    Soy German Oviedo y vivo en Chile.

    Soy criador de killis y desde el 2015 que crio fartet. Hoy tengo 4 grupos de cria. Cerca de 100 ejemplares. Y un grupo no menor de alevines.

    Cuando quieran estoy dispuesto a devolver esta hermosa especie a su habitat de origen.

    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  2. 41.1624900, 1.4539420

    41 09' 45" N 1 14' 27,2" E

    Creixell, 43839 Tarragona

    La poblacion fue denominada Tarrajos TQ 2014

    Esas son las coordenadas de la locacion que tengo en mi criadero.

    ResponderEliminar