martes, 24 de noviembre de 2009

Noticias: Submarinistas filman una ballena en el Delta del Llobregat

El pasado domingo, día 22 de noviembre, tres jóvenes aficionados a la pesca submarina grabaron en aguas del Delta del Llobregat un ejemplar de rorcual.
La ballena parecía encallada entre las esculleras del Prat y Barcelona, pero al acercarse vieron que se movía, por lo que uno de los submarinistas se sumergió y grabó las imágenes, que han sido emitidas por el canal de televisión TV3.
El rorcual común (Balaenoptera physalus) es un cetáceo de grandes dimensiones. El tamaño medio de machos y hembras es de unos 19 o 20 metros, aunque pueden alcanzar los 27 metros, siendo el segundo animal más grande de nuestro planeta, por detrás de la ballena azul.
Habita los principales océanos del planeta, desde las aguas polares hasta las tropicales y son conocidos por su capacidad de saltar por completo fuera del agua.
Se alimenta, mediante filtración, de pequeños peces, calamares, crustáceos y krill.
Está catalogado como una especie en peligro de extinción, debido a la caza intensiva llevada a cabo durante el siglo XX.
Según fuentes del CRAM (Centro de Recuperación de Animales Marinos) es habitual su observación en nuestras playas, durante esta época, ya que se encuentran en periodo de emigración hacia zonas más calidas del sur.
Durante la primavera del año 2008 fueron observados y fotografiados por Jordi Clavell, entre 4 y 7 ejemplares de rorcual común, a cinco millas de la costa del Prat.
Una semana más tarde (2-05-08), Marcel Gil pudo observar desde el mirador de la Riera de Sant Climent, 4 ejemplares de rorcual, acompañados de una orca y de 11 delfines listados.
Aunque estos avistamientos tan cercanos a la costa son extraños, es común la presencia de cetáceos en el Mediterráneo. Es posible que estas especies se vean atraídas por la disponibilidad de alimento, debido a la mejora de la calidad del agua y del fondo marino, durante su trayecto migratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario