domingo, 15 de noviembre de 2009

El Fartet

Macho y hembra de Fartets
El Fartet (Aphanius iberus) es un pequeño pez de agua dulce, endémico de nuestra península, que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción a corto plazo.
En el Delta del Llobregat, como en otras zonas de nuestra geografía, se están llevando a cabo importantes procesos de reintroducción, con el fin de evitar su desaparición.
Se estima que el Fartet se extinguió en el Delta del Llobregat en la década de los años setenta, aunque los esfuerzos de un pagés local, que los mantuvo y reprodujo en cautividad durante años, derivó hace una década, en la aportación al Consorcio para la Protección y Gestión del Delta del Llobregat, de 100 ejemplares, que son los orígenes de la actual población.
En la península se conocen dos especies diferentes de Apahanius, el Aphanius iberus y el Aphanius baeticus, aunque se está estudiando la posiblidad de una tercera especie, que reside en una población interior, Villena, en la provincia de Alicante.
Morfología
Pertenece al género Aphanius, que significa “invisible”, por la dificultad que conlleva su localización en su hábitat natural.
Es un pez pequeño, de ojos grandes, que rara vez supera los seis centímetros de longitud. Su cuerpo es corto y macizo. Posee una boca pequeña, abierta hacia arriba, provista de dientes mandibulares de tres puntas, dispuestos en una única hilera. Las aletas son redondeadas, sobre todo la dorsal, que se encuentra retrasada con respecto al eje central del cuerpo.
El dimorfismo sexual es acentuado. Los machos presentan los flancos provistos de bandas verticales azuladas u oscuras, así como dibujos en las aletas, sobre todo en la caudal, que está atravesada por varias bandas azuladas y es de mayor tamaño que en las hembras. Durante el periodo reproductor el vientre y los contornos de las aletas adquieren un tono amarillo dorado.
Las hembras suelen alcanzar mayor tamaño que los machos. Su coloración es más sencilla, pardo-verdosa, con los flancos punteados de formas irregulares oscuras, que se disponen normalmente en líneas longitudinales. Sus aletas están desprovistas de dibujo, siendo totalmente transparentes.
Distribución
Se distribuye por la región mediterránea ibérica, en pequeñas poblaciones aisladas, desde las marismas de l´Empordà (Girona) hasta la albufera de Adra (Almería), aunque también han sido citados avistamientos en la costa de Algeria. En Cataluña, podemos encontrarlo –como ya hemos citado anteriormente-, en los Aiguamolls de l´Empordà, en el Delta del Llobregat –donde ha sido reintroducido recientemente-, en puntos de la Costa Dorada y en el Delta del Ebro, donde se localiza la población más importante.
Es un pez que prefiere las aguas someras o de poca corriente, con abundante vegetación subacuática.
Es una especie euriterma (capaz de soportar un amplio abanico de temperaturas, de hasta 40º) y eurihalina (capaz de soportar un amplio rango de salinidad de las aguas, desde aguas dulces hasta hipersalinas). Debido a estas habilidades, el Fartet es una especie capaz de sobrevivir en diferentes tipos de sistemas acuáticos: charcas, salinas, marismas, lagunas litorales, canales de desagüe, desembocaduras de ríos, acequias de riego o cultivos de arroz.
Alimentación
Su régimen de alimentación es omnívoro: Se alimenta fundamentalmente de pequeños crustáceos, larvas de insectos, gusanos y moluscos, aunque también puede ingerir alimento vegetal, como algas y fitoplancton o detritos.
Costumbres
El Fartet es un pez de costumbres gregarias, que suele desplazarse en pequeños cardúmenes entre la vegetación subacuática, aunque, durante el período de celo, los machos se vuelven territoriales, defendiendo pequeñas áreas de otros machos, como lugar de cortejo y freza de las hembras.
Reproducción
Su reproducción es ovípara y aunque la fecha de freza puede variar según su localización geográfica, suele tener lugar entre los meses de marzo a octubre, aunque los puntos de máxima actividad se concentran en los meses de junio y septiembre.
El macho lleva a cabo un cortejo ritualizado carente de violencia hacia sus rivales.
Las hembras realizan varias frezas anuales, a medida que los huevos van madurando, durante el período reproductor. En cada ocasión, suelen depositar de 10 a 15 minúsculos huevos adheridos a zonas de vegetación, que les servirán de refugio.
Este sistema reproductivo tan particular, constituye uno de los puntos débiles de esta especie, ya que al repartirse la freza durante tanto tiempo y con tan pocos individuos, los huevos están siempre a merced de los depredadores.
La eclosión tiene lugar, aproximadamente, entre los diez y los dieciocho días posteriores a la freza, tras lo cual los alevines permanecen 2 o 3 días más, ocultos en el fondo, alimentándose del contenido del saco vitelino.
Los individuos de Fartet sufren una gran mortalidad después del largo período reproductor, como consecuencia de la alta demanda energética requerida.
Los individuos jóvenes alcanzan la madurez de forma muy precoz, pudiendo alcanzar la plenitud sexual a partir de los tres meses de edad, aunque normalmente se reproducen próximos a cumplir el año de edad.
Factores de amenaza
El Fartet es una de las especies de vertebrados ibéricos que se encuentran en mayor peligro de extinción. Durante las últimas décadas ha sufrido una drástica regresión, quedando relegado a pequeñas subpoblaciones aisladas que están desapareciendo.
Los principales factores de amenaza del Fartet son la pérdida o deterioro de su hábitat natural (ya sea por contaminación o por destrucción), su captura (ya sea accidental o intencionada) y la interacción con especies introducidas o invasoras, como la gambusia holbrooki, la carpa, o el cangrejo americano.
En el Delta del Llobregat, la principal amenanza del Fartet la constituye la competencia directa por el alimento, con la gambusia holbrooki, mucho más abundante.
El año 1996 se aprobó el programa LIFE de la UE de “Conservación de especies prioritarias en humedales mediterráneos” , que dictamina diversas medidas encaminadas a su protección.
Está considerado en “Peligro de Extinción” tanto en Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como en el Libro Rojo de los Invertebrados Españoles.
A nivel internacional, está considerado como “Especie de Fauna Protegida”, por el Convenio de Berna (1988).
Comportamiento
El Fartet sigue una estrategia de vida basada en un crecimiento muy rápido, al principio, una madurez sexual muy temprana y un gran esfuerzo reproductor, repartido en varios desoves o frezas, de lo que resulta una alta mortalidad y una longevidad muy reducida. Aunque los individuos de esta especie pueden llegar a los dos años de edad, la gran mayoría de los ejemplares no sobreviven al primer año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario