martes, 11 de enero de 2011

El misterio de las aves muertas en Arkansas

Hace unos días, los medios de comunicación de todo el mundo se hicieron eco de la muerte de miles de pájaros y peces en los vecinos estados de Arkansas y Luisiana. Inmediatamente surgieron hipótesis de todo tipo intentado esclarecer los hechos: desde visitantes del espacio, hasta conspiraciones gubernamentales, pasando por las inclemencias climatológicas, el envenenamiento o el choque masivo en la oscuridad. Aunque no tiene ninguna relación con este blog, he pensado que sería interesante adentrarse un poco en este extraño suceso.
LOS HECHOS
- El día 30 de diciembre de 2010 se hallaron entre ochenta y cien mil peces tambor muertos en un área de unos 32 kilómetros del río Arkansas, cerca de la ciudad de Ozark, a unos 160 kilómetros de la localidad de Beebe. Los primeros análisis efectuados descartaron una posible intoxicación , por lo que la causa más probable parece ser una enfermedad que haya afectado a esta especie en concreto. Días después, miles de pequeños peces aparecieron muertos en la Bahía de Chesapeake (Maryland). Por el momento se desconocen las causas de ambos sucesos.

- Poco antes de la medianoche del viernes 31 de diciembre de 2010 cayeron muertas entre 4000 y 5000 aves en la localidad estadounidense de Beebe (Arkansas). Los pájaros, en su mayoría turpiales de ala roja (Agelaius phoeniceus), aunque también habían estorninos y cuervos zanates, se encontraban dispersados en un área de apenas un kilómetro y medio. Algunos ejemplares fueron recogidos y enviados a la Comisión de Ganado y Aves de Arkansas y al laboratorio del Centro Nacional de Salud de la Vida Silvestre, con el fin de investigar las causas de su muerte.

- El día 3 de enero de 2011 se encontraron otras 500 aves muertas, estorninos y mirlos de ala roja, en su mayoría, en una autopista de Pointe Coupee (Luisiana). Según el veterinario Jim Lacour, del departamento de Vida Silvestre y Pesca de Luisiana, muchos de los pájaros presentaban lesiones traumáticas. Al parecer, habían chocado contra las líneas de alta tensión mientras volaban en la oscuridad. Se enviaron muestras a un laboratorio en Missouri y se está a la espera de los resultados.

LAS CAUSAS
Entre las posibles causas que se barajaron como responsables de la muerte de los pájaros en la localidad de Beebe se citaban:
1.- Impacto de rayos o granizo. A pesar de que durante el viernes 31 de diciembre habían tenido lugar fuertes tormentas en el estado de Arkansas, parece ser que en la zona del incidente el tiempo había mejorado en las últimas horas y las condiciones climátológicas eran normales. No hay constancia de caída de rayos o de granizo, por lo que esta teoría plantea poca credibilidad.
2.- Un tornado. Durante la madrugada del viernes 31 de diciembre se produjeron diversos tornados en el sur y centro de Estados Unidos que produjeron al menos seis muertos, decenas de heridos y apagones en miles de hogares. Uno de los lugares más afectados fue el poblado de Cincinatti (Arkansas), donde el fenómeno causó tres muertos. No obstante, las condiciones meteorológicas habían mejorado mucho durante las últimas horas y esta teoría no parece plausible puesto que las aves volaban a escasa altura y no existe ningún testimonio de dicho evento meteorológico en las cercanías de la localidad.
3.- Envenenamiento masivo. Aunque en un principio se mostró como la teoría más probable, pronto dejó de ser considerada, ya que los primeros análisis efectuados a algunas de las aves muertas demostraron que tenían el estómago vacío, descartando el envenenamiento por ingesta de alimentos.
4.- Los fuegos artificiales lanzados en la localidad de Beebe durante la nochevieja asustaron a las aves, provocándoles una situación de estrés que hizo que levantaron el vuelo en grandes bandadas, en plena oscuridad, chocando entre sí o contra otras superficies. A día de hoy, esta es la hipótesis que cobra mayor fuerza. George Bradley, veterinario estatal de Arkansas, sugiere que las aves sufrieron una “colisión masiva en el aire” y añade que las aves cayeron muertas al suelo y no fallecieron a causa del impacto, como se pensó en un principio. Según las primeras investigaciones, las aves murieron por “agudo trauma físico” al chocar entre ellas, o contra los edificios, vehículos o árboles de la ciudad, debido a su escasa visión nocturna. La duda que plantea esta teoría la constituye el hecho de que unos fuegos artificiales, lanzados antes de la llegada del Año Nuevo, pudieran infundir tal pánico en los pájaros, hasta el punto de que se aventurasen a volar a oscuras, provocando la consiguiente fatalidad. De todas formas, sea cual sea la causa que provocó el terror entre estas aves, lo cierto es que, a falta de otra explicación razonable, esta hipótesis es la única que responde a los hechos acaecidos la nochevieja pasada en la localidad de Beebe. Unos hechos que, a pesar de lo que pueda parecer a primera vista, son más comunes de lo que creíamos hasta ahora.
RÉPLICAS.
De la misma manera que tras un terremoto pueden aparecer después nuevos movimientos sísmicos -“réplicas”-, que pueden llegar a ser de igual o mayor magnitud que el primero; al igual ocurre en el mundo periodístico, de la mano de la globalización y la rapidez de los medios de comunicación, que, con avidez, se hace eco de noticias similares por todo el mundo. Noticias que, de otro modo, nunca hubiesen llegado hasta el público general. Tras los hechos ocurridos en las localidades de Beebe y Pointe Coupee, varios son los medios de comunicación que han mostrado noticias similares acaecidas en diferentes lugares. Estas son algunas de ellas:

- Docenas de pájaros han aparecido muertos en la localidad sueca de Falköping por causas que aún se desconocen. Entre cincuenta y un centenar de grajillas y cornejas fallecieron la noche del martes 4 de enero por “violencia física extrema”, según dicta el resultado de la autopsia llevada a cabo por el Instituto Nacional de Veterinaria (SVA). El análisis descartó signos de infección o alguna enfermedad contagiosa. Al parecer, las aves pudieron ser atropelladas o murieron víctimas de choques con diferentes objetos, mientras huían en la oscuridad.

- Varios centenares de tórtolas han aparecido muertas cerca de la localidad italiana de Faenza por causas que aún se desconocen, informó Il Corriere de la Sera. Desde el pasado domingo 2 de enero, unos 400 pájaros han sido hallados sin vida en la carretera de acceso a la localidad, a apenas un kilómetro del centro histórico. Diversos ejemplares han sido enviados al Instituto Zooprofiláctico de Lugo (Italia), para ser analizados y sometidos a distintos exámenes. Las causas probables que se apuntan son: algún tipo de contaminación temporal, enfermedad aviar o de otro tipo, o incluso un envenenamiento, al encontrarse numerosas víctimas cerca de una fábrica.

TEORÍAS CONSPIRATORIAS
De entre las numerosas teorías conspiratorias aparecidas durante los últimos días en diferentes medios de comunicación, destacan algunas como que las aves podrían haber chocado contra un OVNI que produjo su muerte, que la muerte de estos pájaros es un indicio de la llegada del Apocalipsis o, mi “favorita”, que todo responde a una conspiración gubernamental para encubrir el vertido accidental de una sustancia llamada Phosgene, utilizada en la guerra de Irak. En esta teoría se dan cita todos los elementos posibles. Intentaré explicarla brevemente: Según un artículo publicado por el diario La Opinión, el asesinato del oficial del Pentágono John Wheeler, asesor de los gobiernos de Reagan, George Bush y George W. Bush, podría estar relacionado con la muerte de 5000 pájaros en Arkansas. Su cuerpo fue encontrado hace unos días en un vertedero de basura de Wilmington (EEUU), con signos evidentes de haber sido asesinado. El diario sostiene que un informe preparado para el Primer Ministro ruso Vladimir Putin por la Dirección de Inteligencia Militar Extranjera (GRU) asegura que Wheeler fue asesinado tras amenazar al gobierno de Estados Unidos con hacer público el uso de un gas venenoso prohibido, el Phosgene, que provocó la muerte de las aves en Beebe durante su traslado desde una base de las Fuerzas Aéreas en Arkansas hasta Afganistán. El Phosgene es, según este periódico, una de las armas químicas más letales, debido a su capacidad de producir una explosión en el sistema respiratorio de todo organismo que lo respire. El único “inconveniente” de esta teoría conspiratoria es que el cadáver del ex asesor John Wheeler fue encontrado en dicho vertedero la madrugada del día 31 de diciembre, por lo tanto, horas antes de que se produjera la muerte de los pájaros en Arkansas. La última vez que fue visto con vida fue la tarde del día 30, mientras vagaba por las calles de Wilmington con apariencia confusa y desorientada.


En resumidas cuentas, la hipótesis más probable es que las aves alzaron el vuelo asustadas, seguramente por algo que nunca sabremos, y que en la oscuridad de la noche, dos o más bandadas chocaron de forma violenta en pleno vuelo sobre la localidad de Beebe. La tremenda colisión provocó la muerte instantánea de miles de pájaros que cayeron inertes sobre viviendas, árboles, coches, aceras, calzadas, etc., sembrando el paisaje de esta pequeña localidad que se preparaba para recibir al nuevo año, de muerte e incomprensión.



REFERENCIAS:
- Lluvia de pájaros muertos en una localidad de estados unidos.
www.20minutos.es. 3-01-2011.
- Hallan otros 500 pájaros muertos misteriosamente en Luisiana.
www.20minutos.es. 5-01.2011.
- Otra inexplicada muerte masiva de pájaros tuvo lugar esta semana en el sur de Estados Unidos, esta vez en el Estado de Luisiana.
www.yahoo.noticias.com. 4-01-2011.
- ¿Por qué llueven pájaros muertos en EEUU?
www.rtve.es/notícias.
- El misterioso caso de los pájaros muertos.
www.elperiodico.com. 6-01-2011.Antonio Madridejos.
- Los pájaros muertos hallados en Suecia fallecieron por “violencia física extrema”.
www.libertaddigital.com
- Encontrados cientos de pájaros muertos en el norte de Italia. www.elcorreo.com. Roma 7-01-11.
- Sugieren que los pájaros muertos tienen relación con el asesinato de Wheeler.
www.noticias.terra.com.
- Hallan el cuerpo sin vida de un antiguo asesor de los presidentes Bush y Reagan.
www.lavanguardia.es.
- Localizan en un vertedero el cadáver de un asesor de los Bush.
www.abc.es.
- Tornados dejan seis muertos. www.impre.com/hoynyc/noticias/nacionales.

4 comentarios:

  1. eso no es ningun choque de pajaros, ps año tras año esto seria noticia; eso es el gobierno de estados unidos. en un intento de seguir dominando al mundo..un experimento.

    ResponderEliminar
  2. ooo puede que sea el princio del final del mundo eso no es la primera pista de que este mundo se va acabar y todo lo demas k las muertes, pobreza, gerra, desastres naturales, la gente ya no tiene paz en su corazon solo mata, roba y destruye....preocupemonos por nuestra salvacion por que el señor jesucristo ya esta cerca y el quiere que te salves

    ResponderEliminar
  3. No sean tarados, el fin del mundo? Creen que Dios cometeria este tipo de crimenes por tan solo darnos un mensaje?
    Somos todos nosotros los culpables indiferentemente de nuestras creencias religiosas. Deberiamos ocuparnos por empezar a enseñar a nuestros hijos a cuidadr nuestro planeta que por esta razon si se esta acabando, por la inconciencia del ser "mas inteligente del mundo"

    ResponderEliminar
  4. verdad sobre las aves y peces fallecidos
    No hay conspiracion americana,jamas auto atacarian con armas quimicas en su territorio, pienso que sufrieron alteraciones internas en su presion arterial, originado por cambios electromagneticos naturales en la atmosfera terrestre cuando se presenta una atraccion gravitacional entre la luna y la tierra, para los seres humanos no es mortal, pero si hay cambios en nuestra presion arterial y solo origina migrañas temporales, basicamente en perihelio, soy de peru y he estudiado el tema puesto que soy afectado en luna llena en este periodo, cuando el planeta dista 144 millones de kms. del sol

    ResponderEliminar