martes, 6 de octubre de 2009

Mariposas del Delta: Cynthia cardui

La mariposa Cynthia cardui, conocida popularmente como Vanessa cardui o Bella Dama es un lepidóptero de costumbres diurnas, muy común en el Delta del Llobregat.
Es una bella mariposa de considerable envergadura, entre los 50 y 60 mm, de tonalidades ocres y anaranjadas.
Tiene el cuerpo peludo y con el dorso de color naranja, contrastado de negro y blanco. Es fácilmente identificable por presentar esquinas negras con manchas blancas en sus alas anteriores y cinco manchas blancas en la parte posterior de sus alas posteriores.
No existe dimorfismo sexual en su especie, es decir, que no existe una diferencia aparente entre ambos sexos.
La Vanessa cardui se distribuye por toda Europa, casi siempre a partir de dos generaciones. Hace su aparición durante el mes de abril y hasta mediados del verano, en un primer ciclo y hasta el mes de octubre, aproximadamente, en una segunda generación.
Es una especie migradora capaz de recorrer grandes distancias durante su periplo vital (hasta 1.000-1.600 Km, según diferentes fuentes). Los adultos emigran al norte de África huyendo de los rigores del frío invierno, para regresar, de nuevo, en primavera.
La Bella Dama se alimenta principalmente del néctar de cardos y ortigas (de ahí viene su nombre), aunque es fácil verla libando en otras especies de flores disponibles.
Se reproducen mediante huevos, depositados, sobre todo, en los cardos, que tardarán unas dos semanas en eclosionar, dando origen a unas larvas de color oscuro.
La oruga se alimenta de las hojas de la planta residente durante unos 7 a 11 días, hasta transformarse en crisálida. Unos diez días más tarde, mediante un complicado proceso de metamorfosis emergerá una bella mariposa.
La Vanessa de los cardos es una mariposa de comportamiento dócil y tranquilo, con un vuelo rápido en zig-zag. Frecuenta los lugares abiertos, senderos y prados con flores. Resulta fácil fotografiarla, si nos armamos de la suficiente paciencia.



1 comentario:

  1. Hola me encantan las mariposas, y keria comentar q me encanto todo ese informe realmente abrio 1 mundo en mi cabeza sobre las mariposas y en realidad son mas interesantes de lo q parecian, todo esto empezo x 1 tarea y termino siendo mi adiccion muxas gracias... atte: Luz

    ResponderEliminar