jueves, 30 de diciembre de 2010

Liberan 12 yeguas y 2 potros en el delta del Llobregat

El Consorcio para la Protección y la Gestión de los Espacios Naturales del Delta del Llobregat procedió, el pasado mes de noviembre, a la liberación de 12 yeguas y 2 potros en los espacios naturales del río, en el municipio del Prat de Llobregat. Con esta medida, el Consorcio pretende introducir un nuevo atractivo para los visitantes y, sobre todo, la recuperación botánica y la eliminación del exceso de biomasa a través del pastoreo de los animales.
Este tipo de actuación ya se practica desde el año 1995 en la Reserva Natural del Remolar-Filipinas, en el municipio de Viladecans, donde se alterna el pastoreo natural con las siegas periódicas; habiendo propiciado la apertura de claros, la recuperación de zonas inundables y el incremento de la biodiversidad botánica y faunística de la zona. Otras zonas húmedas donde también se realiza el pastoreo mediante caballos son los aigualmolls de l´Empordà, el delta del Ebro o la Camargue.
Los beneficios obtenidos mediante este tipo de prácticas naturales son importantes y muy diversos. Entre ellos, podemos destacar:
1.- Recuperación de la diversidad botánica autóctona, mediante la apertura de claros en zonas de carrizos y juncos que permiten el desarrollo de nuevas plantas.
2.- Aumento del número y diversidad de aves acuáticas como consecuencia de la aparición de nuevas zonas inundables.
3.- Mayor número de invertebrados (mariposas, libélulas, etc.) atraídos por una flora más accesible y variada.
4.- Proporciona nuevas áreas de alimentación para las aves que no se ven obligadas a acudir a zonas más humanizadas.
5.- Favorece la permanencia de rapaces diurnas, como el aguilucho lagunero, que ayudan a controlar algunas plagas animales: pollas de agua, estorninos, etc.

Durante estos días, los visitantes del delta del Llobregat podrán disfrutar con la contemplación de estos bellos animales, en régimen de semilibertad, que pastorean ajenos a la gran labor biológica que realizan. Además, muchas de las yeguas liberadas se encuentran en avanzado estado de gestación, por lo que se prevé que el número de ejemplares aumente en breve con el nacimiento de nuevos potrillos.
Una vez se haya avanzado en la recuperación botánica de la zona, próxima al mirador de cal Tet, se reducirá el número de équidos a 8 0 9, con el fin de que su actuación sea sostenible.




Referencias:
- Alliberen dues eugues i deu poltres al delta. El Punt. 13-11-2010. Pàg. 7.
- S´alliberen a cal Tet 12 eugues i 2 poltres.
www.laportadeldelta.cat/blog.
- Alliberen 12 eugues i 2 poltres al delta del Llobregat. El Prat televisió.
- Alliberen 10 eugues i 2 poltres als espais naturals del riu.
www.elprat.cat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario