lunes, 22 de febrero de 2010

Calendario natural del Delta: Febrero

Almendro en flor
Febrero es el segundo mes de nuestro calendario gregoriano. Es el mes más corto del año, con tan sólo 28 días, aunque cada cuatro años (año bisiesto), llega a los 29.
Este incremento se debe a que la duración del año (el tiempo que tarda la tierra en dar una vuelta completa al Sol) no es exactamente de 365 días, sino aproximadamente 365,2425 días. Dicho desfase se ajustó estableciendo como años bisiestos los múltiplos de cuatro, pero como el año gregoriano es un poco más corto que el verdadero, se suprimen tres bisiestos julianos cada 400 años.
Como curiosidad, cabe destacar que aunque parezca un período de tiempo sin importancia, a largo plazo no lo es. Podemos constatar, por ejemplo, que entre los años 550 d.C. y 2010 d.C., no han transcurrido 1460 años, como podríamos deducir matemáticamente, sino 1461, ya que ese día de más que se añade cada cuatro años, equivaldría a 365 días. Un año más.
El próximo año bisiesto será el 2012.
Refranero popular:
- Febrero el corto, días veintiocho; más si el año bisiesto fuere, cuenta días veintinueve.
Climatología
El mes de febrero se caracteriza, en toda la península, por ser un mes variable e incierto. Se dejan entrever los primeros vestigios de una primavera más esperada que cercana, entremezclados con los rigores de un invierno que aún se resiste a abandonarnos.
La climatología puede sorprendernos a diario, pasando de primaverales días soleados a tormentas de nieve o granizo, chubascos o heladas, en cuestión tan sólo de horas.
Refranero popular:
- En febrero busca la sombra el perro, a finales que no a primeros.
- En febrero, un rato al sol y otro al humero.
- Febrero el loco, ningún día se parece a otro.
- En febrero, un día malo y otro bueno.
- Sol de febrero, rara vez dura un día entero.
- Por Santa Eulalia, siempre el tiempo cambia.
- Por San Matías, tan largas son las noches como los días.
- Abrígate por febrero, con dos capas y un sombrero.
Cultivos
En el medio rural de nuestro delta del Llobregat, las labores agrícolas nunca descansan. Si las temperaturas lo permiten, será el momento, ahora, de abonar los campos de cara a nuevos cultivos de primavera como cereales o patatas tempranas y de finalizar los trabajos de plantación, poda e injerto de frutales.
Mientras tanto, continúan las labores de siembra de productos de invierno como: zanahorias, rábanos, espinacas, puerros, pepinos, lechugas, berenjenas y pimientos, mientras da comienzo la de tomates.
En el ámbito gastronómico, podremos deleitarnos y cuidar de nuestra salud con una gran variedad de productos de nuestra huerta, como: ajos tiernos, apio, acelgas, espinacas, brócoli, bròquil, calçots, alcachofas, cebollas tiernas, col, coliflor, lechuga, escarola, habas, guisantes, perejil, patatas, puerros o rábanos.
En el ámbito de la avicultura, debido a la finalización de la muda de las ponedoras y al aumento de luz diurna, se intensifica notablemente la puesta, siendo los huevos de este mes de febrero, muy apreciados por su buen tamaño.
Refranero popular:
- Agua de febrero, llena el granero.
- La flor de febrero, no llega al frutero.
El medio natural
Durante el mes de febrero, como preludio de una primavera anticipada, florecen de manera masiva almendros y ciruelos, a la vez que nuestros campos comienzan a vestirse de color y aroma, con la llegada de las primeras flores de caléndulas, orquídeas, lirios, romero o sauces.
Coincidiendo con los incipientes reflejos primaverales, llegan a nuestro territorio las primeras aves migratorias, cigüeñas y sobre todo golondrinas, que pronto poblarán nuestros cielos. Mientras, otras especies se preparan ya para abandonar los campos, aún ricos en frutos otoñales, rumbo al norte de Europa.
Grandes bandadas de ánsares, procedentes de Doñana y Villafáfila, sobrevuelan nuestros humedales, camino de Escandinavia.
En los campos y ciudades nos sobrecoge y emociona el canto alegre del mirlo, que ha entrado en celo, al igual que los juguetones gorriones o las incansables ardillas.
Pronto, todo el paisaje, ahora dormido, se llenará de vida y ajetreo con la explosión de vida que trae la primavera. Pero eso, será a partir de marzo…
Refranero popular:
- En febrero, sale la lagartija de su agujero.
- En febrero, sale el lagarto del agujero.
- Por San Pedro, sale la culebra del agujero.
- Por San Blas (3 de febrero), la cigüeña verás.
- En febrero, ya tiene flor el almendro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario