sábado, 9 de enero de 2010

Calendario natural del delta: Enero

Atardecer en la playa del Prat

Enero es el primer mes de nuestro calendario gregoriano, instaurado por el papa Gregorio XIII, en 1582 y vigente en la actualidad, en la mayoría de los países.
El día 1 de enero se celebra en gran parte de nuestro planeta, la llegada del nuevo año. Pero no siempre fue así: En años muy remotos, el calendario romano celebraba el advenimiento de Año Nuevo el primer día del mes de marzo. Debido a que la toma de posesión de los cónsules de la antigua Roma tenía lugar el día 1 de enero (undécimo mes del calendario), Julio César, decidió modificar el sistema, en el año 47 a.C. , creando el calendario juliano, que tras diversas modificaciones (cónsul Marco Antonio (44 a.C.), Augusto César (8 a.C.) y Gregorio XIII), culminaría en la adopción de dicha fecha como celebración del año entrante.
Hoy día, la celebración del Año Nuevo es uno de los principales acontecimientos a nivel mundial. Durante la Noche Vieja, millones de personas se reúnen, festejan y llevan a cabo diferentes rituales “mágicos”, como comer 12 uvas, descorchar una botella de cava, o vestir prendas interiores de color rojo o amarillo, encaminados a desear que el próximo año que comienza, nos traiga Prosperidad, Suerte o Amor.
Es el momento para hacerse nuevos propósitos, ya sean a nivel personal, o encaminados a luchar por un mundo mejor.
Desde aquí, os deseo que todos vuestros deseos se vean cumplidos. ¡ Feliz Año Nuevo 2010 !.
Refranero popular:
- Año Nuevo, vida nueva.
Climatología
El mes de enero se caracteriza, en el Delta del Llobregat, por presentar unas temperaturas suaves junto a un ambiente más seco de lo habitual. Es el mes más frío del año, con una temperatura media, en el Prat de Llobregat, de 8,9º C.
La lluvia, promesa de buenas cosechas, se alterna con cielos despejados, portadores de frío, con nieblas o brumas, que pintan de tristeza el paisaje invernal, o con las siempre temidas heladas nocturnas, tan nocivas para el reino vegetal.
Es un mes en el que los frentes polares barren nuestras costas, dejando el mercurio de los termómetros cercano a los 0º C. Pero, rara vez vendrá acompañado del alegre manto blanco de la nieve.
A nivel astronómico, cabe destacar que durante los primeros días de este mes, la Tierra se encontrará en el punto más cercano de su órbita elíptica alrededor del sol (perihelio), a un poco más de 147.000.000 de kilómetros. La luz del sol tardará 8 minutos y 11 segundos en llegar a nuestro planeta. Nosotros, sin embargo, tardaríamos casi 140 años en recorrer esa distancia en coche, a una media de 120 Km/h, y ¡sin paradas!.
Refranero popular:
- En enero se hiela el agua en el puchero.
- En enero nieblas, en mayo nieblas ciertas.
- En enero, bufanda, capa y sombrero.
- Enero es el más frío y también el más sombrío.
- Enero, frío o templado, pásenlo abrigado.
- En enero, no te separes del brasero.
- Desde San Antón, una hora más de sol.
Cultivos
En el ámbito agrícola, las labores en el medio agrario, lejos de paralizarse, se acentúan e intensifican con la siembra y recolección de numerosos productos propios de la huerta del bajo Llobregat.
Continúan las labores de siembra de productos de invierno como ajos, rábanos, espinacas, lechugas, acelgas, brócoli, cebollas tardías o habas, mientras da comienzo la de guisantes.
Los tractores y pequeños camiones, mientras tanto, distribuyen su cosecha diaria de verduras y hortalizas, entre las que destacan: Ajos tiernos, espinacas, alcachofas, cebolla tierna, coles, lechugas, escarolas, habas, perejil, patatas, rábanos, puerros, berros, acelgas, coliflores, zanahorias, remolacha, apio y brócoli.
Un nutritivo alimento fresco, rico en vitaminas, minerales, fibra y sustancias antioxidantes, que nos ayudará a hidratar nuestro organismo, a reducir el riesgo de multitud de enfermedades y, como no, a perder esos kilos de más que hemos adquirido durante la interminable ingesta navideña.
En el ámbito de la avicultura, destaca la muda intensa de las gallinas ponedoras y el incremento de la puesta de huevos. “Por San Antón, pone hasta el capón”, dice el refrán.
Es el mes, también, en el que los corrales se llenan de vida, con la llegada de los corderos.
Refranero popular:
- Dias que pasan de enero, ajos que pierde el ajero.
- En enero se siembra el ajo y se saca el puerro.
- De amores, el primero, de lunas la de enero.
- Por San Antón, huevos a montón.
- En enero, cada oveja con su cordero.
- Tiritando en enero, tiritando nació el cordero.
El medio natural
La naturaleza, que nada entiende de fiestas o celebraciones, continúa sumida en ese letargo o sueño invernal, en espera de mejores tiempos. En espera de esa explosión vital que conlleva la llegada de la primavera. Pero ahora, en enero, todo eso parece lejano, muy, muy lejano.
El Delta del Llobregat parece dormido. Tan sólo las aves, que soportan los rigores del duro invierno como pueden, parecen dar vida a este espacio natural.
Durante este mes de enero, en que las gatos entran en celo, florecerán el eucalipto y el romero y brotarán las primeras hojas de laurel.
Pero no hay que desfallecer, pronto llegarán las primeras golondrinas y florecerán los almendros. Son los soñadores de nuevas primaveras.
Refranero popular:
- Gatos en celo verás en enero.
- Por enero, florece el romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario