lunes, 27 de enero de 2014

Serapias parviflora




 “Se ofrece habitación acogedora y con encanto. Magnífica ubicación, con vistas a la naturaleza. Dispone de sistemas de calefacción y aire acondicionado, para un descanso total. Y todo, por un precio módico”. Desde tiempos inmemoriales, las orquídeas nos han fascinado por su belleza y singularidad. Sus estrategias de polinización, basadas en el engaño, han atraído insectos bajo las falsas ofertas de polen, néctar, o, incluso, sexo (1). En esta ocasión, esta pequeña orquídea, del género serapias, ofrece algo diferente: albergue nocturno para aquellos fatigados insectos que deseen pernoctar en su interior. El precio, muy asequible, la fecundación de las flores.

 Inflorescencia


Serapias parviflora

Es la orquídea del género serapias más frecuente del delta del Llobregat. Se la conoce comúnmente como lenguas, gallos o gallitos; por la forma y color de su labelo. Su nombre deriva de los términos: parvus (pequeño) y flos-oris (flores), por el pequeño tamaño de sus flores. . Durante el verano, esta orquídea permanece en estado durmiente, como un bulbo subterráneo que sirve de reserva alimentícia;  al final del otoño desarrolla una roseta de hojas y durante la primavera el tallo y las inflorescencias. Los elementos de la flor se han soldado formando una estructura tubular, con  apertura superior, que ofrece refugio a pequeños insectos durante la noche y primeras horas de la mañana. Recientes investigaciones, han constatado que la temperatura interior puede llegar a ser unos dos o tres grados superior a la del exterior. Además, el reclamo se complementa con una aceptable imitación de los nidos que excavan algunas especies de abejas y avispas, y con el aroma de sus feromonas sexuales.

 Detalle de la flor


POLINIZACIÓN ENTOMÓFILA

Aunque es una especie que se basa en la polinización entomófila (mediante insectos), regularmente presenta un comportamiento autógamo (se autopoliniza), por lo que es frecuente encontrar variaciones (anomalías, hipocromías, etc.). Cada cápsula, de hasta 2,5 cm, puede producir de 12.000 a 130.000 semillas.

La planta, en su hábitat

Características:
Altura: Entre 15 y 20 centímetros.
Tallo: Tallo erecto  fino, más o menos recto, de color verde. En la base, tiene de 2 a 5 tubérculos sésiles y ovoides.
Hojas:  Presenta de 4 a 8 hojas, de 4 a 19 centímetros, en roseta basal; linear-lanceoladas, de color verde.
Inflorescencia: Presenta una inflorescencia en espiga alargada de hasta 7 cm, formada por  pequeñas flores (de 3 a 10, normalmente) de color rojizo. Las brácteas, más largas que la flor, presentan nerviaciones pupúreas.
Pétalos: Los pétalos son más cortos que los sépalos, de 13 a 15 mm, lineares, y de color oscuro en la base.
Sépalos: De 13 a 18 mm, lineal-lanceolados. De color rosa pálido o rojizo, están soldados en los 2/3 de los pétalos, formando un casco alargado con nervaduras más oscuras.
Labelo: El labelo es pequeño, de 15 a 22 mm, trilobulado, de color rojizo intenso, con nervios ramificados. Está articulado en dos partes: el hipoquilo, con lóbulos laterales redondeados, casi totalmente ocultos en el interior del casco; y el epiquilo, como una pequeña lengua pilosa estrecha y lanceolada, curvada hacia atrás.
Período floración: La floración tiene lugar entre los meses de marzo a mayo.
Hábitat: Es una especie de ámbito mediterráneo, con predilección por las zonas litorales; puede brotar desde el nivel del mar hasta los 40 metros de altura, aunque se han localizado ejemplares a 590 metros (2). Se distribuye prácticamente por toda la península Ibérica, evitando las zonas interiores más frías; sobre terrenos arenosos, prados de hierbas y bosques claros. Hasta hace pocos años, en Cataluña solo se conocía su existencia en el delta del Llobregat, aunque después se han encontrado ejemplares en otras localidades como: Calders (Bages), Gualta y Fontanilles (Bajo Ampurdan). Es una especie muy repartida por Europa y norte de África, aunque poco abundante, que no requiere de protección específica.




NOTAS:
- (1). Orquídeas del género Ophrys. Puede leer varias entradas en este mismo blog.
- (2). Atles de les orquídies de Catalunya. Josep Nuet Badia. Publicacions de l´Abadia de Montserrat
- (3). Noves aportacions al coneixement de les orquídies (orchidaceae) del delta del Llobregat. Valentín González i Rafael del Hoyo. CISEN (Centre per a la Investigació i Salvaguarda dels Espais Naturals). Centre Cívic Jardins de la Pau. 08820. El Prat de Llobregat. Spartina.  Butlletí naturalista del delta del Llobregat, nº 4 (2001). El Prat de Llobregat 2001.



Referencias:
·      Noves aportacions al coneixement de les orquídies (orchidaceae) del delta del Llobregat. Valentín González i Rafael del Hoyo. CISEN (Centre per a la Investigació i Salvaguarda dels Espais Naturals). Centre Cívic Jardins de la Pau. 08820. El Prat de Llobregat. Spartina.  Butlletí naturalista del delta del Llobregat, nº 4 (2001). El Prat de Llobregat 2001.
·      Guía de las orquídeas de Extremadura. Proyecto Orquídea. Versión digital.
·      Atles de les orquídies de Catalunya. Josep Nuet Badia. Publicacions de l´Abadia de Montserrat
·      http://es.wikipedia.org. Serapias parviflora.
·      http://www.asturnatura.com. Serapias parviflora
·      http://juntadeandalucia.es/medioambiente. Serapias parviflora
·      http://www.mandragora.com. Orquídeas de la serranía de Ronda.

·      Las orquídeas. Velasco Ortega, L y J. Beltrán Barea. 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario