sábado, 18 de junio de 2011

Ophrys Fusca

El género Ophrys
Las orquídeas del género Ophrys han desarrollado un “curioso” método de polinización que consiste en atraer a los machos de determinadas especies de insectos mediante el reclamo sexual. Para ello se sirven de señales olfativas, visuales y táctiles, que imitan a las hembras de algunas especies, provocando en los insectos un estado de excitación sexual que los lleva a intentar la cópula con la flor; es lo que denominamos pseudocopulación. La atracción es muy específica, cada Oprhys atrae a una especie de insecto y en raras ocasiones a dos diferentes.


Ophrys fusca
Es la orquídea del género ophrys más frecuente en las pinedas del delta del Llobregat. Se la conoce como orquídea abeja negra, abellera fosca o mosques negres, porque el labelo de las flores se asemeja a estos insectos. Es la primera orquídea en florecer, pudiéndose observar las primeras flores a finales del mes de enero. Las feromonas que emite la flor atraen a los machos en celo que copulan con las flores estimulados por la semejanza que presenta el labelo con las hembras de su especie. Los polinios quedan adheridos en la cabeza o el abdomen del insecto, cambian de posición durante el trayecto, y polinizan el estigma de la siguiente flor visitada. La orquídea Oprhys fusca permanece como un bulbo subterráneo durante el verano; durante el otoño desarrolla una roseta de hojas y un nuevo tubérculo que madurará hasta finales del invierno, cuando la planta habrá de desplegar el tallo y las flores, tan particulares, como hermosas.


Características:
Altura: Entre 10 y 40 centímetros.
Tallo: Fuerte y anguloso
Hojas: Las hojas están pegadas al suelo, en roseta basal. Son anchas y cortas, de color verde o verde-amarillento y de forma lanceolada.
Inflorescencia: Esta orquídea desarrolla inflorescencias de tipo racimo, laxas, con un número de 2 a 10 flores por planta. Se desarrolla en otoño y puede sobrevivir a las heladas del invierno.
Pétalos: Los pétalos son estrechos y más pequeños que los sépalos, de color verde amarillento, con tonalidades marrones en los márgenes.
Sépalos: Los sépalos son del mismo tamaño y consistencia,de color verde intenso o verde amarillento. Los laterales son opuestos, mientras que el central está dirigido hacia adelante, sobre el ginostemo, a modo de sombrero muy redondeado.
Labelo: Trilobulado, de gran tamaño y velludo. De color marrón oscuro, con un fino margen amarillento. La parte interna presenta un color gris glabro, en forma, aproximadamente, de “W”.
Período floración: Desde finales de enero hasta abril.
Hábitat: Especie localizada en Europa, siendo muy abundante en algunos países. Puede encontrarse en todo tipo de sustratos básicos, desde el nivel del mar hasta los 1500 metros de altitud: prados, herbazales, olivares, garrigas, claros de bosque y matorrales.

Observaciones: Es una especie que requiere mucha luz, no soporta la sombra.


Referencias:
- Noves aportacions al coneixement de les orquídies (orchidaceae) del delta del Llobregat. Valentín González i Rafael del Hoyo. CISEN (Centre per a la Investigació i Salvaguarda dels Espais Naturals). Centre Cívic Jardins de la Pau. 08820. El Prat de Llobregat. Spartina. Butlletí naturalista del delta del Llobregat, nº 4 (2001). El Prat de Llobregat 2001.
- Ophrys fusca.
www.wikipedia.org.
- Guía de les orquídeas de España y Europa. Norte de África y Próximo Oriente. Pierre Delforge. Lynx Edicions.
- Guía de orquídeas de Extremadura. Proyecto Orquídea (Junta de Extremadura). Edita. Asociación por la naturaleza extremeña. José Antonio Mateos Martín / Fernando Durán Oliva.
- Ophrys fusca. Abejera oscura.
www.asturnatura.com
- www.orquideasibericas.info. Ophrys.





No hay comentarios:

Publicar un comentario