sábado, 19 de septiembre de 2009

Calendario natural del delta: Septiembre

Fotografía: Cumulonimbus en el Delta. 13-09-08

El mes de septiembre es un mes de transición. “Marzo y septiembre son cual hermanos: uno dice adiós al invierno y otro al verano”, dice el refranero.
Las noches comienzan a ser más largas y los días más cortos.
Es el mes de la “Vuelta al cole”, con lo que ello supone para nuestros bolsillos y de los quioscos repletos de coleccionables que nunca terminaremos. Es el mes también, en el que dejamos atrás las vacaciones recientemente disfrutadas, para poder centrarnos en las del próximo año.

Climatología
El clima es muy variable, pasando de forma constante del calor al frío. Hacia mediados de mes, si el verano ha sido muy caluroso, suelen ser frecuentes los fuertes vientos y tormentas, que en ocasiones vienen acompañadas de numeroso aparato eléctrico, inundaciones o granizadas.
Al final de mes, las temperaturas vuelven a subir, dando lugar a lo que llamamos “El veranillo de San Miguel” o “veranillo de los Arcángeles”.
Refranero popular:
Si en septiembre comienza a llover, otoño seguro es.
Septiembre y marzo, ventoleros ambos.
Septiembre seca a las fuentes o se lleva los puentes.

Cultivos
El mes de septiembre es un mes de alegría y bonanza para el hombre de campo. Durante este mes se generaliza la vendimia, se recoge el fruto sembrado y se retira la miel de las colmenas. En los pueblos eminentemente agrícolas, las Fiestas Mayores suelen coincidir con este mes de septiembre, que marcaba el final de la cosecha.
En el Delta del Llobregat los campos se visten de color. La siembra de lechugas, escarolas, coliflores, coles de primavera, habas, acelgas o alcachofas, coincide con la recogida de frutales de pepita, tomates, maíz, patatas, berenjenas, calabazas, melón, melocotón, uvas o higos.
Refranero popular:
Septiembre es frutero, alegre y festero.
Por San Miguel, los higos son miel.
En septiembre el vendimiador, corta los racimos de dos en dos.

El medio natural
El mes de septiembre también es un mes de bonanza para el medio natural. En el campo maduran los frutos de muchas especies, como las uvas, los higos, moras, madroños o granadas, que servirán para que buena parte de nuestra fauna consiga acumular esas reservas energéticas tan necesarias para afrontar el duro invierno que se avecina.
También es a partir del mes de septiembre cuando se suceden, a un ritmo mayor, las migraciones de aves, que huyendo del frío otoño, llegarán a nuestras tierras o partirán hacia tierras más cálidas.
Entre otras, partirán hacia África golondrinas, aviones comunes, vencejos, abejarucos, ruiseñores, autillos, águilas culebreras y águilas calzadas. Mientras que nos visitarán, o se quedarán entre nosotros, flamencos, grullas, cigüeñas, colirrojos, o currucas, entre otros muchos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario