domingo, 6 de enero de 2013

PATO CUCHARA (Anas clypeata)



El pato cuchara, conocido también como cuchara común, es un visitante habitual del delta del Llobregat durante los meses más fríos del año. Procedente de sus zonas de cría, en el norte de Europa, realiza grandes migraciones hasta la franja mediterránea y África subsahariana, llenando de color las marismas y lagunas donde pasará el invierno. Es una especie inconfundible, por su gran pico en forma de espátula con el que filtra el agua en busca de alimento.
MORFOLOGÍA
El pato cuchara es un ánade robusto, de tamaño pequeño -unos 50 cm aproximadamente-, cuello corto, patas anaranjadas y pico inconfundible en forma de espátula. Como suele suceder entre los miembros de esta familia, el dimorfismo sexual es muy marcado: el plumaje nupcial de los machos presenta la cabeza de color verde botella, brillante; pecho blanco, costados y vientre castaños y espalda oscura. El pico es negro y el iris de color amarillo. En vuelo, destacan las plumas cobertoras de color azul pálido y un amplio espejuelo verde brillante, ribeteado de blanco. Las hembras son de color pardo claro con moteado oscuro, ojos castaños y pico marrón verdoso. Desde mediados de verano, hasta finales de otoño, los machos no reproductores (en eclipse) e inmaduros son muy semejantes a las hembras, pero se pueden identificar por mostrar las plumas cobertoras de color azul, un plumaje más oscuro con una línea clara en forma de luna entre el pico y los ojos y el iris de color amarillo.


 Macho de pato cuchara con plumaje nupcial

 Hembra de pato cuchara


DISTRIBUCIÓN
El área de cría del cuchara común abarca el norte de Europa, Asia y gran parte de Norteamérica. En invierno, cuando las condiciones climatológicas empeoran, emigran en pequeñas bandadas hasta el sur de Europa y norte y centro de África; llenando los humedales de la península Ibérica. Su hábitat predilecto lo constituyen las aguas continentales con vegetación abundante: lagunas, embalses, marismas o charcas; desde el nivel del mar hasta los 2.900 metros de altitud (Etiopía). (1)
ALIMENTACIÓN
El régimen alimentario del pato cuchara es omnívoro, comprendiendo semillas, plancton y pequeños insectos, que atrapa y filtra con su peculiar pico, dotado de finas láminas en los bordes que retienen las partículas alimentícias.
COSTUMBRES
Anas clypeata muestra un aspecto torpe en tierra firme que contrasta con su gran capacidad migradora y voladora, que les permite iniciar el vuelo sin necesidad de carrera. Es una especie poco gregaria que se dispersa una vez han llegado a su destino, formando parejas o pequeños grupos (6-12 individuos) que se mezclan con otras especies de anátidas. Es un pato zambullidor bastante silencioso: el macho emite un sonido bajo a modo de “tuck, tuck”, mientras que la hembra emite un graznido similar al del ánade real.



Grupo de patos cuchara volando. Tanto el individuo del centro, como el que está situado por encima, a su derecha; son machos inmaduros

REPRODUCCIÓN
A finales del invierno comienza el sencillo cortejo nupcial, en el que macho y hembra nadan uno frente al otro, subiendo y bajando la cabeza, con el pico en posición horizontal. Ya entrada la primavera, y una vez finalizada la migración, la hembra acomoda con hierba y plumón una depresión en el suelo seco, cercana al agua y oculta entre la vegetación, que servirá de nido. La puesta, que tiene lugar entre abril y mayo, está compuesta por unos 7 a 12 huevos de color ocráceo o verde, incubados durante unos 21-23 días por la hembra. Los pollos, una vez han salido del cascarón, abandonan pronto el nido, acompañando a su madre en busca de alimento. Los jóvenes pueden volar a los 40 o 45 días  y reproducirse al año de edad. La esperanza de vida oscila entre los 10 y los 20 años. En España, son pocos los casos de nidificación confirmados y, probablemente, no ocurren todos los años. En el delta del Ebro es un reproductor regular, mientras que en el delta del Llobregat está considerado como nidificante ocasional.
FACTORES DE AMENAZA
El pato cuchara está catalogado en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como especie de preocupación menor, por su elevado número de ejemplares; sin embargo, en España, con menor representación, está considerada como especie casi amenazada en el Libro Rojo de las Aves de España (2004). Las principales amenazas a las que está sometido son: la caza deportiva, comercial y recreativa en diversos países –entre ellos España-,  la pérdida de hábitats naturales, el choque contra líneas eléctricas y la depredación de nidos. A pesar de que en Europa, el número de ejemplares parece estar disminuyendo, su situación no llega a alcanzar el carácter de vulnerable.
CURIOSIDADES
A pesar de que la carne de esta ave no se considera de buen sabor, su caza está muy extendida y se cobra cada año miles de ejemplares en todo el mundo. Ya se sabe, como dice el refrán: “Pato que vuela, a la cazuela”.


NOTAS:


REFERENCIAS:
Guía de Campo de las Aves de España y de Europa. Roger Peterson, Guy Mountfort y P.A.D. Hollom. Ediciones Omega, S.A.
http://es.wikipedia.org. Anas clypeata
http://aitanatp.com. Las aves acuáticas. Pato cuchara
http://pajaricos.es. Anas clypeata
http://luontoporti.com. Pato cuchara
http://www.sioc.cat. Ànec cullerotnec cullerotlub-caza.com/dossiers/aves. factsheet.php. Peterson, Guy Mountfort y P.A.D. Hollom. Ediciones Omega, S.A.
 individuo

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el blog. Te dejo mi voto en el concurso de 20 minutos!

    Te invito a votarme también. Mi blog trata sobre actualidad laboral (consejos, trucos, artículos, etc.) :)

    http://lablogoteca.20minutos.es/e-laboral-21900/0/

    Un saludo!

    ResponderEliminar