miércoles, 14 de octubre de 2009

Mariposas del Delta: Danaus chrysippus

Fotografía: Danaus Chrysippus


La mariposa Danaus Chrysippus es una especie exótica, conocida popularmente como mariposa tigre, o monarca africana, por su gran parecido con ésta. Es una de las más bellas representantes que podemos encontrar en el Delta del Llobregat. Es un lepidóptero de costumbres diurnas, fácil de observar en las zonas húmedas, aunque está catalogado como vulnerable, en el Libro rojo de los invertebrados de la Península Ibérica.
MorfologíaSu envergadura es notable (70 a 85 mm), muy similar a la mariposa monarca, aunque es algo menor y , al contrario que ésta, presenta las venas de color blanco.
Su cuerpo, de color negro con manchas blancas, es una clara señal aposemática, que advierte a posibles depredadores, de su fuerte toxicidad.
El anverso y reverso de sus alas, son similares, con un destacado color naranja-rojizo de fondo. Destaca una banda apical de color negro con manchas blancas existente en todas sus alas. Sus alas posteriores presentan 3 puntos negros alrededor del centro, así como una fina banda de color negro, moteada de blanco, en el borde.
En los dos individuos, el primer par de patas es más corto y no se utiliza para la locomoción.
Ambos sexos presentan un pequeño dimorfismo sexual: los machos son algo menores que las hembras y poseen androconias en el anverso de sus alas anteriores. Las hembras, por regla general, son de colores menos vivos que los machos. Además, los machos poseen una protuberancia en las alas posteriores, de color blanco y borde negro, que segrega un aroma que atrae a las hembras.


Fotografía: Danaus Chrysippus

Distribución
Danaus Chrysippus es una de las especies migradoras por excelencia. De origen africano, se ha dispersado por Australia, Asia tropical, India y sur de Europa. Comenzó su expansión por la península ibérica en la década de los ochenta, habiendo establecido colonias reproductoras en varios puntos del litoral. En Cataluña se estableció en el Delta del Ebro y desde ahí, ha ido colonizando algunas áreas del Delta del Llobregat y las marismas del Ampurdán.
Vuelan en varias generaciones a lo largo de todo el año, si bien, algunas de estas especies se extinguen al llegar el invierno.
Los primeros individuos migradores hacen aparición a finales de junio y pueden llegar, si el clima es favorable, hasta el mes de marzo.
Alimentación
Entre las especies vegetales que conforman su dieta se encuentran las Asclepias y el Cynanchum acutum, , aunque pueden desarrollar su ciclo biológico en otras plantas, de ambientes húmedos.
Mecanismos de defensaLa mariposa tigre posee un exoesqueleto muy resistente, capaz de soportar los ataques de algunas aves, lo que le permite recuperaciones casi “milagrosas”. Como mecanismo de defensa utilizan las sustancias tóxicas alcaloides que contienen las plantas nutricias de las orugas.
Cuando es atacada, segrega una sustancia de color verdoso, de olor y sabor nauseabundos, que desanima y alerta a sus posibles depredadores.
ReproducciónLa hembra deposita un único huevo, de color blanco plateado, por hoja, para evitar el hacinamiento de las larvas.
Las orugas son de color blanco, con bandas negras, intercalada de machas dorsales amarillas y rojas en la zona de inserción de los tentáculos.
Su primera comida la constituye el propio caparazón. Vive todo su estado larval en la parte inferior de las hojas, aunque cuando han adquirido el suficiente tamaño se alimentan de la totalidad de la planta.
Son fácilmente reconocibles por poseer 3 pares de “tentáculos” dorsales de color negro, el primero de los cuales – el más largo – presenta cierta movilidad.
Cuando ha adquirido el tamaño adecuado, se cuelga debajo de una hoja para formar una crisálida.
ComportamientoSu vuelo es particularmente lento y majestuoso, con el fin de dar tiempo a sus posibles depredadores de su identificación. Son fáciles de fotografiar al atardecer, cuando buscan un posadero donde pasar la noche.




No hay comentarios:

Publicar un comentario