viernes, 1 de enero de 2010

Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis)


Zampullín chico. Plumaje nupcial

El zampullín chico o común, con unos 25 centímetros de longitud, es el más pequeño de la familia de los somormujos. Es un ave acuática, no muy buena voladora, aunque excelente buceador. Pueden zambullirse hasta 20 metros en busca de alimento.
Se diferencia de las anátidas por el pico puntiagudo, la ausencia aparente de cola y la presencia de dedos lobulados.
Morfología
El zampullín chico es fácil de diferenciar del resto de zampullines, por no presentar marcas o diseños cromáticos en la cabeza, durante ninguna época del año.
Su silueta rechoncha, de colores ocres, con el cuello corto y sin cola aparente lo hacen inconfundible.
Ambos sexos presentan plumaje similar, sin dimorfismo sexual aparente, aunque las hembras acostumbran a ser de color más apagado. Durante el invierno y en la etapa juvenil, los ejemplares son de color claro, pardo grisáceo en el dorso y casi blancos por debajo, no presentando ninguna marca en la base del pico.
Durante la época nupcial, los adultos presentan la garganta y la cara de color castaño rojizo, con una mancha clara en la base del pico, que contrastan con la cabeza y el dorso de color pardo oscuro.
El pico es corto, grueso y puntiagudo, de color negro y más aclarado en la punta. Los adultos muestran el iris de color rojo.
Los zampullines presentan lóbulos de piel al lado de los dedos, a diferencia de las anátidas (palmípedos), que presentan una membrana interdigital característica.

Zampullín chico. Plumaje de invierno

Distribución
Esta especie se encuentra ampliamente distribuida a nivel mundial, siendo aquí en Cataluña, como en el resto de Europa, el grupo más abundante de la familia de los somormujos.
Tachybaptus ruficollis es una especie parcialmente sedentaria y nidificante en el noreste peninsular, aunque su población se encuentra sometida a los movimientos migratorios invernales de individuos procedentes del norte de Europa.
Ocupa una gran variedad de masas de agua dulce con vegetación palustre, como lagunas, pantanos, lagos, embalses, canales, charcas o marjales, aunque fuera del período reproductor también puede ser observado en zonas marinas o cercanas a la costa.
El delta del Llobregat está considerado como la segunda zona más importante de invernada en Cataluña del zampullín chico, tras el Delta del Ebro.
Alimentación
El régimen alimentario del zampullín común se basa principalmente en pequeños invertebrados acuáticos, larvas de anfibios, ranas, crustáceos, moluscos y pequeños peces, que captura mediante la inmersión, aunque también puede completar su dieta con materia vegetal.
Costumbres
Esta pequeña ave despega del agua con chapoteo y carrera. Presenta un vuelo recto y raso, poco elegante, con el cuello estirado y las patas colgando por detrás.
En tierra firme se muestra como un ave torpe, debido a sus grandes patas, aunque en el medio acuático destaca como un magnífico nadador y buceador.
Cuando se siente amenazado se sumerge rápidamente, apareciendo unos metros más allá, entre la vegetación, o emergiendo solo la cabeza para no ser descubierto.
Frecuenta zonas de vegetación lacustre, donde poder ocultarse y construir sus nidos.
Reproducción
Los zampullines, al igual que la gran mayoría de las aves acuáticas, necesitan un mínimo de calidad del agua, para poder llevar a cabo el ciclo reproductivo.
El cortejo del zampullín chico no es tan impresionante como el de los zampullines mayores y somormujos. La pareja nada, uno junto al otro, con continuos cambios de dirección, adelantándose o cambiando de lado. El espectáculo más vistoso lo constituye el gorjeo que realizan al unísono.
Acostumbran a llevar a cabo dos nidadas anuales, entre abril y julio, siendo la puesta habitual de unos tres a cinco pequeños huevos de color blanco marmóreo. Ambos sexos colaboran en la construcción de un nido flotante, oculto en la orilla, a base de material vegetal recogido durante las inmersiones.
Los dos progenitores se turnan en la incubación, que dura, aproximadamente, unos 24 días.
Los pollos son nidífugos, es decir, que nacen cubiertos de plumas y pueden abandonar el nido, nadar y bucear al poco tiempo de salir del huevo. Exhiben un vistoso plumaje críptico a rayas, típico de los jóvenes de la familia de los somormujos.
Los dos sexos contribuyen también en la alimentación de la prole. A la menor señal de alarma, los pollos se suben al dorso de sus padres, permaneciendo allí, incluso mientras se sumergen bajo el agua.
Factores de amenaza
El zampullín chico es un ave común, muy extendida y que por tanto no se encuentra en peligro de extinción. Aunque se debe tener en cuenta que cualquier alteración de sus hábitats podría suponer un notable perjuicio en el número de componentes.
Las medidas de gestión y conservación adoptadas en el Delta del Llobregat a partir de 1984, sobre todo en lo referente a la depuración de aguas residuales y creación y potenciación de nuevos espacios lacustres, han supuesto un efecto positivo sobre las poblaciones invernantes y nidificantes del zampullín chico, que ha pasado a convertirse en un indicador fiable de la situación de esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario