sábado, 24 de octubre de 2009

Mariposas del Delta: Colias crocea


Fotografía: Colias crocea
Es conocida popularmente como colias común o canario azufrado. Es un lepidóptero de la familia de los pieridae, de hábitos diurnos –ropaloceros- y muy frecuente y fácil de observar en el Delta del Llobregat.MorfologíaEs una especie de considerable envergadura (entre 40 y 55 mm). Tanto el macho como la hembra presentan un fondo amarillo-anaranjado intenso, con una mancha oscura en las alas anteriores y una naranja en las posteriores, bordeado por anchas franjas marginales negras.
Su reverso es de color verdoso pálido, con una zona más anaranjada en las alas anteriores y un ocelo de color blanquecino, bordeado de negro, en sus alas posteriores.
Muestran un evidente dimorfismo sexual, que se acentúa en la variedad hélice. Las hembras son ligeramente mayores que los machos y se diferencian de éstos en su anverso, que presenta bandas marginales más difusas y salpicadas de manchas amarillas.
La forma hélice es una variación exclusiva de las hembras, que se caracteriza por sustituir los colores anaranjados, tanto en su anverso como en su reverso, por colores blancos o ligeramente amarillentos. Representan, aproximadamente, el 10% de la población total.


Fotografía: Colias crocea, al parecer, en su forma hélice
DistribuciónEste lepidóptero coloniza África, parte de Asia y casi toda Europa, a excepción de sus zonas más septentrionales.
Vuela por toda la península a partir de tres o cuatro generaciones, entre la primavera y el otoño.
Los adultos tienen un fuerte instinto migratorio, que las puede llevar, en años favorables, a realizar migraciones hasta las zonas más septentrionales de Europa, aunque después no puedan sobrevivir al duro invierno.
AlimentaciónEs una especie polífaga, que puede alimentarse de diferentes plantas, aunque su dieta nutricia está constituida fundamentalmente por las leguminosas (alfalfa, trébol, meliloto, etc.)
CostumbresSe suelen encontrar en prados y campos, e incluso es frecuente encontrarla en zonas de montaña.
Reproducción
Las orugas de la especia colias crocea son de color verde y de aspecto rugoso, con una línea lateral amarilla blanquecina y pequeños puntos negros.
Se alimentan en las plantas nutricias, hasta llegar a la fase de crisálida, que suele durar unas dos o tres semanas.
ComportamientoEs una mariposa de vuelo enérgico, fácil de fotografiar, sobre todo en la fase de apareamiento, posadas en hojas o pequeñas ramas. Difícilmente podremos apreciar el anverso de sus alas, pues siempre que se posa, las mantiene plegadas.


Fotografía: Colias crocea en fase de apareamiento





No hay comentarios:

Publicar un comentario